DOCUMENTOS

___________________________________________________________________

QUIEN QUIERA PUEDE DECIR ARGUMENTOS EN CONTRA,….PERO DOCUMENTÁNDOLOS, SINO NO VALEN.

CCOO, Comisiones Obreras en España, es hoy un sindicato amarillo

Este artículo pretende dejar clara la realidad hoy del que fue un sindicato admirado por la clase obrera en todo el planeta. Para la FSM ya no es posible la recuperación de CCOO como sindicato de clase, y tampoco es recuperable ninguna de sus otras características que lo hicieron respetable en muchos países. Su transformación ha sido total e irreversible, por los intereses que se han creado en las personas de su burocracia dirigente. Por ello firmamos este texto los tres dirigentes españoles de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de PyJ (Pensionistas y Jubilados) de la FSM, Miguel Guerrero, José Mª Lucas y Quim Boix. Ver en

ANEXO 1 algunos datos referentes a los autores. Ahora explicaremos y aportaremos (verificables) los datos que nos llevan a esta triste conclusión, después de la gran transformación de un sindicato que era conocido como “sindicato comunista”. Hoy la parte más consciente y combativa de la clase obrera en el estado español ha abandonado a CCOO (a otros los han expulsado por ser coherentes luchadores y defensores de los derechos laborales frente a la explotación capitalista). Para coger una posible “definición neutra” (aunque la neutralidad y la objetividad no existen), cogemos la de Wikipedia, que define así a un sindicato amarillo: << Se conoce como sindicato amarillo o sindicato vertical a aquellos sindicatos que, siendo creados o controlados por los empleadores, responden a los intereses de éstos antes que a los de los trabajadores.

1 También se ha aplicado a sindicatos reformistas que rechazan las acciones coactivas y contemporizan con el sistema político-económico en lugar de tener una actitud combativa.>> Pues eso son hoy las CCOO, no lo crearon los empresarios (mejor palabra que “empleadores” que es la que usan en la OIT), pero sus dirigentes (después de Marcelino Camacho) lo han transformado en sindicato reformista. Evidentemente nos referimos a la globalidad o mayoría de los órganos decisorios del sindicato y por lo tanto a sus dirigentes y a las decisiones de los órganos de dirección, salvo, cada vez menos, excepciones que ya solo se dan a nivel de base y de empresa. Para facilitar la comprensión vamos a ir analizarlo los conceptos básicos, por los que en la FSM siempre hemos definido a un sindicato de clase, es decir un sindicato: ni amarillo, ni reformista, ni socialdemócrata, ni conciliador con los explotadores, ni firmante de Pactos Sociales, y vamos a dar en anexos la mayoría de los datos que corroboran nuestras afirmaciones (nos basaremos fundamentalmente solo en datos de los últimos meses, menos de un año, para no hacer interminable este artículo): A) CCOO ya no es un sindicato anticapitalista, y ya no es, en general, defensor de la clase obrera, de los explotados por el capitalismo.

2 A.1.- CCOO, como demostración de que ya no es anti capitalista, ha cambiado totalmente el lenguaje usado en sus documentos, antes hablaba de clases sociales, de explotación patronal, de lucha de clases, de necesidad del socialismo como alternativa al capitalismo, de control obrero de las empresas, de nacionalización de la banca, de expropiación de latifundios y de reforma agraria, etc. Ahora ya no se encuentra ninguno de estos conceptos en sus documentos. Ver la web de CCOO para comprobarlo: http://www.ccoo.es/ (basta leer los documentos de todos sus últimos congresos).

A.2.- CCOO firma convenios contra la voluntad de los trabajadores afectados, para frenar la lucha de estos y ayudar a la patronal del sector correspondiente. El último en Galicia, con la patronal del transporte, mientras los trabajadores han seguido en huelga y el sindicato CIG (http://www.cig.gal/nova/as-asembleas-dotransporte-deciden-manter-a-suspension-da-folga-unha-semana-mais-mentresse-negocia.html) ha denunciado la trampa hecha por CCOO y UGT (las trampas a los trabajadores y a sus organizaciones siempre las han hecho el enemigo de clase y sus aliados -como los sindicatos amarillos-, nunca un sindicato de clase).

A.3.- CCOO firma todos los Pactos Sociales que la patronal y el gobierno pro capitalista le proponen, haciendo perder a los asalariados importantes derechos. Uno de los más graves fue el que firmó, en 2.011 con UGT y el PSOE, para que (aplicando las directrices de las multinacionales, es decir del FMI y de la UE) se retrasara la edad de jubilación hasta los 67 años y se perdiera hasta un 40 % en lo antes cobrado como pensión. Ver en: https://elpais.com/elpais/2011/01/27/actualidad/1296119818_850215.html https://elpais.com/elpais/2011/01/28/actualidad/1296206219_850215.html

A.4.- Antes CCOO daba cursos de formación sindical a sus afiliados y a sus dirigentes. En ellos se usaba el marxismo como instrumento de análisis. Ahora son profesores de universidad, con claras posiciones burguesas anti marxistas, los que dan las clases. Y, de seguro relacionado con ello, estas clases las paga la Unión Europea, es decir las multinacionales que están interesadas en difundir la ideología burguesa. Dar una mirada en la web https://www.forem.es/ y lo comprobaréis.

A.5.- CCOO se descuelgan y ayudan a la patronal, cuando los trabajadores luchan, incluso, y en demasiados casos, cuando toman acuerdos por mayoría (ver un ejemplo reciente en ANEXO 2, aunque se podrían dar más que decenas de ellos). A.6.- En el País Vasco dos centrales sindicales LAB (afiliada a la FSM) y ELA (afiliada a la CES y a la CSI, donde coincide con CCOO) sacaron la nota pública (en la que, incluso un sindicato afiliado a la CES y a la CSI, califican a CCOO de sindicato que ayuda a la patronal) que se copia en la ANEXO 3. En esta nota afirman: <>.

A.7.– De nuevo, este año 2.017, CCOO firmó un acuerdo de empleo público a espaldas de los trabajadores que sólo redujo (muy poquito) la temporalidad, pero continuó disminuyendo la capacidad adquisitiva real de los funcionarios y personal contratado (Ver ANEXO 4). 3

A.8.– CCOO y UGT firman demasiadas veces convenios colectivos negativos para los trabajadores que van en contra de la legislación vigente (legislación ya de por sí anti obrera). Por ejemplo, uno más de los muchos que se pueden citar, es el de Socorristas y en lo referente a las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas comunitarias (Ver ANEXO 5).

A.9.- A finales de 2.016, el diario Público informó: “Se acabó la unidad de acción de los sindicatos del telemárketing. CCOO y UGT frenarán las movilizaciones hasta reunirse con la patronal mientras que CGT, minoritario en la mesa negociadora pero mayoritario en los grandes centros de trabajo de los teleoperadores en ciudades como Madrid o Barcelona, ha convocado una nueva huelga de 24 horas en el sector del Contact Center, más conocido como telemárketing, siguiendo la senda de movilizaciones por un convenio colectivo nuevo que ponga fin a la acuciante precariedad de los teleoperadores, después de que el último convenio expirase hace casi dos años.” (Ver ANEXO 6).

A.10.- En la huelga más larga, en el estado español, de los últimos decenios, la de la empresa Panrico que duró 8 meses (exactamente 237 días), CCOO traicionó varias veces a los trabajadores: 1) convocando una falsa huelga (para una fecha en que ya sabía que no sería legal hacerla, al ser posterior a la prevista presentación de un expediente de despidos por parte de la patronal); 2) No respetando repetidamente lo acordado en las asambleas de trabajadores (por mayorías de 90 % y más); 3) Firmando la aceptación de 745 despidos más reducción salarial del 45 %, contra la decisión de las asambleas; 4) Pidiendo el aplazamiento del juicio laboral (ayudando con ello a la empresa) contra lo decidido en asamblea; 5) Calificando a los huelguistas de “violentos y agresivos” igual que los calificaba la patronal; 6) Presionando al abogado Enrique Lillo, asalariado de CCOO, para que no recurriera una sentencia desfavorable para los trabajadores (precisamente la sentencia de este recurso, que sí presentó el abogado, dio en el Tribunal Supremo la razón a los trabajadores); y 7) Apoyó a la empresa en la demanda presentada por los huelguistas contra ésta por vulneración del derecho legal de huelga, demanda que ganaron los trabajadores. Todo ello se explica por la existencia de un secreto Pacto Social entre la empresa, CCOO y UGT que establecía que estos sindicatos iban a ayudar a la paz social y a cambio recibirían importantes sumas de dinero de la empresa (el pacto se hizo público cuando CCOO denunció judicialmente a la empresa por no hacer el último pago, al haberse iniciado la huelga). Datos recogidos en un libro de 350 páginas: https://edicionsdel1979.cat/content/panrico-la-vaga-mes-llarga

A.11.- CCOO, ayudada por UGT, acude a los juicios, cuando se lo pide la patronal, para oponerse a las justas demandas de los trabajadores. Una de estas escenas de traición de clase se dio el pasado noviembre, en el juicio contra el ERE (Expediente de Regulación de Empleo, forma de decir despidos injustificados) presentado por la empresa Abengoa, cuando CCOO adhiriéndose a la postura empresarial, facilitó una sentencia satisfactoria para los explotadores. (Ver en ANEXO 7 los datos dados por el abogado del sindicato de clase, CSC -Coordinadora Sindical de Clase, afiliado a la FSM-, mayoritario en la empresa citada, Abengoa). 4

A.12.- Todos estos favores de CCOO y de los otros sindicatos afiliados a la CSI (Confederación Sindical Internacional) los agradece el Fondo Monetario Internacional, que (como se ve en la foto del ANEXO 8) considera a los sindicatos amarillos como sus mejores amigos.

B) CCOO dejó de ser un sindicato unitario y de lucha y se transformó en un sindicato que da servicios (incluso ayuda a crear empresas), consiguiendo mucho dinero con las comisiones que recibe de las empresas que dan estos servicios. Así la nueva afiliación que recibe hoy CCOO acude a él más por los servicios que proporciona que por la voluntad de lucha de los nuevos afiliados.

B.1.- CCOO convoca acciones cuando ve que si no lo hace pierde imagen de sindicato movilizador, pero con ellas no busca tener fuerza para negociar, y después firma siempre muy por debajo de lo que decía, en sus declaraciones, que exigía. Hay muchos ejemplos de ello en las web de los sindicatos de clase del estado español, en especial en las web de los 11 sindicatos afiliados a la FSM. Ver como la prensa progresista ya ridiculiza los llamamientos a manifestarse que hacen CCOO y UGT (ANEXO 9).

B.2.- Un claro ejemplo de lo anterior está en la lucha de los pensionistas. CCOO se ha visto desbordada por las acciones que (después de asambleas de cientos y más de mil asistentes) han convocado las Mareas de Pensionistas. Mareas que tienen una Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (en España las pensiones públicas han perdido calidad debido, entre otros al Pacto firmado por CCOO el año 2.011, con UGT y el gobierno del PSOE). Por ello, ahora, CCOO (en otra maniobra de dividir a los trabajadores) se adelanta a las movilizaciones que esta Coordinadora prepara para el otoño lanzando unas marchas a Madrid a primeros de octubre (intentando inútilmente a la vez hacer sombra a las acciones mundiales del 1 de octubre que convoca la Federación Sindical Mundial). http://www.pensionistas.info/web/es/node/858

B.3.- CCOO, junto con UGT, ya solo convocan acciones generales para aparentar ser fuertes. Aprovechan para ello su mayoría en las elecciones sindicales y la falta de decisión de los nuevos sindicatos de clase que no han convocado aún una huelga general (excepto en Euskadi y Galicia) si no la convoca CCOO. Pero esta situación está cambiando.

B.4.- Cada vez van menos trabajadores a las acciones y manifestaciones convocadas por CCOO, por el desprestigio que, después de ellas, genera ver que CCOO hace lo contrario de lo que dijo que haría, y firma pactos que significan pasos atrás en los derechos laborales. Eso sucede también en las manifestaciones del 1 de mayo, fecha en que tanto en Madrid como en Barcelona y otras ciudades las manifestaciones convocadas por los sindicatos de clase tienen cada vez más asistentes, superando los que reúnen los sindicatos amarillos.

B.5.- CCOO es cada vez más un sindicato de servicios y no un sindicato de lucha capaz de defender a los trabajadores frente a la patronal. (Ver ANEXO 10).

B.6.- El colmo es que CCOO ayuda (todo vale para sustituir los ingresos que proporcionaban los afiliados que está perdiendo) a hacer buenas empresas (ver, 5 en color verde, dentro de la ANEXO 10): <<*Nubalia-Google lidera una nueva era de innovación y transformación digital para las empresas haciendo que los procesos de negocios sean más competitivos. Cuentan con servicios de consultoría, implementación, soporte, migración, etc.>>.

C) CCOO no es un sindicato representativo, democrático, participativo, y por ello ya no es asambleario.

C.1.- Desde el año 1.983 en que se hicieron asambleas en los centros de trabajo para ver si los trabajadores aceptaban un Pacto Estatal, CCOO no solo no consulta a los trabajadores afectados por sus pactos firmados con la patronal, si no que ni siquiera consulta a sus propios afiliados. Por ello los va perdiendo a decenas de millares.

C.2.– CCOO despide a sus propios asalariados aplicando las leyes que han hecho perder los derechos laborales (conquistados con muchas luchas) a los trabajadores españoles. A pesar de que dice combatir dichas leyes (aunque contra la mayoría de estas modificaciones legislativas no luchó) las aplica cuando actúa como patronal. Último caso el de 3 abogados, trabajadores del sindicato en Catalunya, y una administrativa, que al final CCOO ha tenido que readmitir (3 años después con el pago de todos los salarios de este tiempo no trabajado) por sentencia del Tribunal Supremo. Ver en web: http://kaosenlared.net/ccoo-pierde-recurso-despido-readmitir-tres-abogadosuna-administrativa/

C.3.- Los despidos de “funcionarios del sindicato” han sido masivos, en todas las estructuras de CCOO al haber perdido afiliación, delegados elegidos por los trabajadores en las empresas, y subvenciones. Ver un caso concreto, en la comunidad de Valencia, de casi 200 despedidos en ANEXO 11.

C.4.– Pierden afiliados en cantidad, como les pasa a los sindicatos de la CSI (Confederación Sindical Internacional, a la que se afilió CCOO al abandonar a la FSM). En las primeras declaraciones de Unai Sordo, nuevo y burocrático (pues nunca ha hecho sindicalismo en una empresa) Secretario General de CCOO, reconoció: “Tenemos que acercarnos a los trabajadores que han renunciado a los sindicatos”. Le faltó “reconocer” que han renunciado al amarillismo sindical.

C.5.- CC.OO., al igual que ha hecho en los últimos meses en todas sus estructuras (territoriales y federativas) prevé una reestructuración de su plantilla en Galicia, y el secretario general saliente, Xosé Manuel Sánchez Aguión, al inicio del XI congreso del sindicato en Galicia (junio 2.017), ha indicado, a preguntas de los periodistas, que la bajada de ingresos (tanto por pérdida de afiliados como por recorte de subvenciones) obligará a la organización a “tomar decisiones”. 6

C.6.- CCOO incluso ha sido condenada a readmitir a una trabajadora que pidió reducción de jornada por maternidad. La juez considera que se vulneraron derechos fundamentales y se discriminó (como hacen los peores empresarios) a la trabajadora al despedirla, y condena al sindicato CCOO a readmitirla y pagarle una indemnización de 60.000 euros. Comisiones ha recurrido la sentencia, como hace siempre la patronal. Ver ANEXO 12.

C.7.- CCOO no respeta ni la Constitución cuando quiere despedir a sus asalariados. Uno de los casos (ver ANEXO 13) es el de la trabajadora Elisabeth que estuvo 9 años contratada en el sindicato en fraude de ley, y fue despedida (de igual forma que hace la patronal más reaccionaria) tras reclamar que se le reconociera su antigüedad y el carácter indefinido de la relación laboral. En el juicio la jueza Carmen Lucendo considera que el despido es nulo porque la trabajadora había reclamado tres meses antes que se le reconociera el carácter indefinido de la relación laboral y la antigüedad; y eso es un indicio de que se han vulnerado sus derechos constitucionales y ha existido “discriminación”, como señala Antonio Moreno, abogado de Elisabeth.

C.8.- Incluso el eurocomunista PCE critica públicamente la actitud de patronal represiva de CCOO frente a sus asalariados. Ver la nota publicada por la Secretaría del Trabajo (antes tenía el nombre de Movimiento Obrero) del PCE en ANEXO 14. D) CCOO dejó de ser un sindicato independiente de la patronal y de los gobiernos, ahora les invita a sus congresos y comparte con ellos la corrupción y también negocios. Corrupción que denunciada desde dentro del propio sindicato ha encontrado oídos sordos en la máxima dirección (señal de que están implicados). D.1.- La corrupción de los dirigentes de CCOO ha llegado hasta los tribunales en muchas ocasiones y en diversos territorios del estado. Se ha demostrado, por ejemplo, como uno de los casos más escandalosos, que los convenios de banca se firmaban rebajando derechos ya adquiridos, gracias a regalos de pisos a la que fue la secretaria general del sector, Mª Jesús Paredes, (el diario Público desveló que dos dirigentes de Banca de CCOO, ella y su esposo, acumulan un patrimonio inmobiliario valorado en más de dos millones de euros). Ver en ANEXO 15.

D.2.- Un ejemplo claro, de cómo se han dejado comprar los dirigentes de CCOO por los capitalistas, está en José María Fidalgo que pasó directamente de Secretario General de CCOO a colaborador del Partido Popular. (Ver en ANEXO 16 cómo ha evolucionado Fidalgo).

D.3.- Hoy muchos trabajadores ven ya a CCOO como el gran aliado de la patronal y el gobierno. En muchas grandes empresas el ser afiliado a CCOO ayuda a tener un contrato laboral (la empresa multinacional del automóvil SEAT es uno de los ejemplos). Así los Pensionistas de Cataluña en su última gran asamblea, con un millar de presentes, enviaron a las nubes 4 globos (ver ANEXO 17) con las fotos de los para ellos más indeseables: Rajoy (presidente del PP y del gobierno), Rosell (presidente de la CEOE, organización de la patronal), y a los dos máximos dirigentes de CCOO y UGT. (Ver la información completa en: 7 http://mareapensionista.org/2017/04/02/barcelona-acto-masivo-en-defensa-delas-pensiones-publicas-en-el-iv-aniversario-de-la-marea-pensionista/)

D.4.- La dependencia de CCOO de las subvenciones la obligan a invitar al gobierno del PP y a la patronal a presidir sus principales actividades. El último ejemplo ha sido su 11 Congreso (finales de junio de 2.017) donde dieron la palabra y aplaudieron al máximo dirigente de la patronal española y a la ministra de trabajo del PP, una de las que más ha atacado los derechos de los trabajadores. Ver las fotos que lo acreditan en ANEXO 18.

D.5.- Para completar sus reducidos ingresos (al haber perdido militantes) se dedica CCOO a promover los fondos privados de pensiones que impulsan y gestionan los grandes bancos. Así han conseguido, junto a UGT, ingresar casi 50 millones de euros por su participación en uno de ellos, el de Telefónica, dinero lógicamente robado a los trabajadores. (Ver todo el detalle en el ANEXO 19).

D.6.- Como colofón de estos despropósitos, y para ganar más dinero, se dedica a hacer propaganda de empresas varias. La última de la multinacional del automóvil SEAT. Ver ANEXO 20.

D.7.- Nota de prensa de finales de julio: <>. (Ver la noticia completa en ANEXO 21). D.8.– Su financiación cada vez se basa más en los servicios de todo tipo que prestan las empresas creadas por el sindicato (incluidas las de vivienda, seguros, tecnología, etc.) y sus acuerdos con centenares de empresas para que los afiliados consuman en ellas. (Ver el ya citado ANEXO 10).

D.9.– El exsecretario de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, que en junio de 2.017 fue imputado en una causa relacionada con los ERE, formará parte de la ejecutiva elegida en el 11 y reciente Congreso, una decisión que ha dividido a la organización.

D.10.- Otro ejemplo (y citamos solo el caso de una de las 17 Comunidades Autónomas que hay en el estado español) una ley de la Generalitat Valenciana que destina 5´2 millones de euros a repartir cada año entre UGT, CCOO y la patronal, en virtud de una ambigua participación institucional de tales organizaciones. También cobran bastante, bajo las fórmulas ampulosas de planes de formación, fomento del empleo, prevención de riesgos, etc. Desde luego no tanto como en tiempos pretéritos, de ahí los problemas financieros del sindicalismo amarillo que es protegido por el gobierno y la patronal.

D.11.– La multinacional Telefónica-Movistar gana 200 millones de euros al poner a la venta su ex empresa Antares (salvada de la quiebra con el aporte, aprobado por CCOO y UGT, de 90 millones que eran patrimonio de todos los trabajadores, dado que eran de su Seguro de Sueldo).

D.12.- Solo los planes de pensiones privados para los empleados públicos dan casi 3 millones de euros en comisiones para cada sindicato, cerca de un millón en el 2015. Esto es lo que ganan anualmente CCOO y UGT con el plan de pensiones de los funcionarios, que es por tamaño el octavo más grande de España -por detrás de fondos como los de La Caixa, Telefónica o Iberdrola-, está administrado por BBVA desde 2004, año en el que ganó el concurso para su gestión. La gestora del citado plan está participada por un 70% el BBVA, 15% CC.OO. y 15% la UGT. (Ver ANEXO 22). 8 D.13.- CCOO ya ha manifestado públicamente su acuerdo en dar mayor capacidad de decisión a las empresas privadas (las llamadas Mutuas) en la decisión de: si corresponde o no a un trabajador tener una baja laboral por enfermedad (Ver ANEXO 23). Incluso proponen que las Mutuas privadas hagan más negocio “prestando sus instalaciones” a la Seguridad Social Pública (otro paso para completar la privatización de la sanidad en España). Ver “Absentismo” en: http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/0/o223201.pdf

D.14.- La dirección de CCOO tuvo que admitir públicamente que algunos de sus dirigentes habían participado en la corrupción que encabezaron: el gran corrupto del PP, y ex presidente del FMI, Rodrigo Rato, junto con Miguel Blesa (amigo de Rajoy, presidente del PP y del gobierno) que recientemente ha aparecido “suicidado” para no poder declarar ante la justicia. Puede verse su “explicación pública” en: http://www2.ccoo.es/comunes/recursos/1/1928404- Informe_de_la_Comision_de_Investigacion.pdf

D.15.- CCOO ha sido capaz de adoptar métodos de trabajo típicos de la burguesía, como: “Difamar, vilipendiar, falsos bulos, rumores, etc…” son algunas de las “tácticas” que se defendían, ya en 2.010, en el manual confidencial de Contrapropaganda de su Federación de Transportes, prácticas que se alejan de cualquier ética sindical y revolucionaria, y que vienen a demostrar la verdadera esencia verticalista y jerárquica de sindicatos como CC.OO. Puede verse en el ANEXO 24, y en: http://www.kaosenlared.net/media/24/24697_1_Manual_Contra_Propaganda_.p df E) CCOO ya no es un sindicato proletariamente internacionalista.

E.1.- La UE y las instituciones pro capitalistas del estado español siguen usando a CCOO para aprovechar el prestigio internacional que ganó en su etapa de sindicato de clase. Ahora CCOO, que está en quiebra económica, vendiendo a la UE su prestigio histórico internacional, hace de transportista de grandes cantidades de dinero (que no son suyas, se las han regalado las instituciones) a las excolonias. Así se pueden, en diversos países, hacer fotos como la de la ANEXO 25. Para el capitalismo es una compra interesante, por poco dinero parece que sea CCOO quien regala el local (así lo explican los dirigentes sindicales de cada país receptor, ya que no pueden decir que se han dejado comprar) y es más aceptable por las bases con conciencia de clase que si apareciera la realidad de que el “regalo” es de los dirigentes del capitalismo.

E.2.- Firman acuerdos con otros sindicatos del estado español diciendo que son solidarios con diversos pueblos en lucha, por ejemplo con Palestina, pero ni siquiera difunden entre sus afiliados lo que han firmado. Tienen la doble moral burguesa de aparentar, pero siguen ligados a la CSI donde los sindicatos sionistas de Israel, por el dinero que aportan, marcan y deciden las posiciones internacionales.

E.3.- Sus “ayudas” solidarias ya no son a los sindicatos más luchadores de cada país, en especial en Latinoamérica y África, ahora solo las dan a los sindicatos que se afilian a la CSI, aunque sus dirigentes sean corruptos. 9 F) CCOO ha abandonado su carácter de sindicato antiimperialista.

F.1.- CCOO presta sus locales a la derecha para actividades claramente fascistas. El último caso en Zamora, donde los venezolanos anti Maduro hicieron el pasado mes de julio un simulacro de votación. (Ver ANEXO 26).

F.2.- CCOO no interviene en defensa de la ideología obrera, todo lo contrario, ayuda con sus documentos y tomas de posición al avance de las posiciones imperialistas. Por ello difunde los posicionamientos a favor de la OTAN, por ejemplo en guerras como la que destrozó Libia. (Ver en ANEXO 27 y en la web de CCOO: http://www.ccoo.es/noticia:31723&#8211; CCOO_y_UGT_apoyan_la_adopcion_de_las_acciones_militares_necesarias_p ara_proteger_a_la_poblacion_civil_de_Libia ).

F.3.- CCOO ya no es capaz de suscribir una proclama claramente antiimperialista, como hacía en su etapa de sindicalismo de clase. Por ejemplo el cartel de la ANEXO 28 no lo suscribiría ahora CCOO.

F.4.- CCOO pidió públicamente (en rueda de prensa realizada en el local de IU en Sevilla) la ampliación de la base yanqui e imperialista de Rota. De esta base han salido los aviones que bombardearon a la población civil de Siria y de otros países por decisión de la OTAN. (Ver la noticia del Diario de Cádiz, en ANEXO 29).

F.5.– El pasado día 20 de diciembre de 2.016, el sindicato CCOO emitió una nota de prensa (ver enlace de noticia: http://www.ccoo.es/noticia:230936&#8211; CCOO_muestra_su_solidaridad_con_el_pueblo_sirio ) por la que demandaba la intervención extranjera en Siria ante la liberación de Alepo por parte de las fuerzas sirias, no dudando en asumir por completo los postulados imperialistas de la UE y de los EEUU. (Ver ANEXO 30).

G) CCOO ha renunciado a ser un sindicato sociopolítico, capaz de asumir la realidad nacional y participar en las luchas populares.

G.1.- CCOO ya no defiende la Reforma Agraria que reclaman aún, y con justa razón, los asalariados del campo de Andalucía y otros territorios donde la propiedad está concentrada en muy pocas personas (los latifundios). CCOO se opone a las ocupaciones de tierras que hacen los sindicatos de clase del campo español (en especial el SAT en Andalucía), y no se solidariza con los muy duramente represaliados por estas ocupaciones (con estas ocupaciones se da empleo a trabajadores de lugares con el 50 % como cifra oficial de paro).

G.2.– CCOO ya no defiende el derecho de autodeterminación de las nacionalidades históricas del estado español (Galicia, Euskadi y Cataluña) que si defendió hasta los años 80 del siglo pasado. Precisamente los detenidos, en los años 70, en muchas de las luchas por los derechos nacionales, eran militantes de CCOO. Ese abandono de la reivindicación nacional facilitó el crecimiento de sindicatos como LAB en Euskadi y la CIG en Galicia.

G.3.– CCOO ha abandonado todas las plataformas unitarias en las que antes participaba al lado de los movimientos populares, vecinales, ecologistas, anti imperialistas, solidarios, etc.. 10 En este proceso de transformación de CCOO desde su nacimiento, que fue como sindicato de clase vinculado y ayudado por la FSM (durante su etapa de clandestinidad), tras muchos años de funcionamiento como sindicato de clase, hasta lo que es hoy, un simple sindicato amarillo y reformista, ha jugado un papel fundamental el eurocomunismo que impulsó el falso (pues de joven empezó militando en la socialdemocracia, y murió de nuevo vinculado públicamente a ella) comunista Santiago Carrillo. Él fue el que “ordenó”, como Secretario General del PCE, al militante comunista Marcelino Camacho que aceptara, como dirigente de CCOO, el primer Pacto Social después de la muerte del dictador fascista Francisco Franco, los llamados Pactos de la Moncloa, firmados en 1.977. Y han sido los dirigentes del PCE más eurocomunistas los que han controlado la dirección de CCOO. Triste realidad la aquí reflejada de un sindicato que se forjó y creció con grandes luchas, soportando todo tipo de represión. Los dirigentes de CCOO asesinados, exiliados, torturados, encarcelados, despedidos, sancionados, durante decenios, no pensaban que esta gran transformación podría tener lugar. Agosto 2.017. Miguel Guerrero, miembro de la Comisión Técnica de la UIS de PyJ de la FSM José Mª Lucas, Responsable de Finanzas de la UIS de PyJ de la FSM Quim Boix, Secretario General de la UIS de PyJ de la FSM, y Responsable de la FSM en el Estado Español (excepto País Vasco)

ANEXO 1.– Algunos datos sobre Miguel Guerrero. Nacido (1.936) en Otivar (provincia de Granada, Andalucía) pude estudiar hasta el bachillerato (enseñanza secundaria). Empiezo a trabajar a los 14 años. En las elecciones sindicales de 1963 soy elegido democráticamente delegado sindical en la estructura sindical del régimen de la dictadura, que infiltrábamos los comunistas en Estudios y Servicios Eléctricos, S A (ESESA), filial de Fuerzas Eléctricas de Catalunya, S A. (FECSA) hoy absorbida por ENDESA. Ante la amenaza de cierre de la filial, los trabajadores desarrollamos una larga y dura lucha de huelgas, de trabajo lento y diversidad de movilizaciones hasta conseguir ser admitidos en la plantilla de la empresa matriz FECSA. Por haber obtenido la mayoría de votos en las elecciones, soy nombrado Secretario del Jurado de Empresa, máxima categoría sindical de todos los centros de trabajo de la empresa. En 1964 participo en la primera asamblea de las clandestinas Comisiones Obreras (CC OO), pasando a formar parte de sus 11 órganos de dirección como dirigente del ramo de la energía, en Catalunya y en el estado español. Siguiendo las formas de los sindicalistas revolucionarios de la época, en la dictadura fascista, combino el trabajo legal del cargo sindical, con la tarea clandestina del sindicalismo de CC OO. Ocupo cargos en ambas organizaciones, llegando a ser presidente Provincial de la Unión de Trabajadores y Técnicos (UTT) del ramo de la energía e igualmente vocal nacional (estatal). Fui expedientado por el entonces ministro de relaciones sindicales, Martín Villa (que pasó de franquista a dirigente del PP), por llamar a los trabajadores a rebelarse contra el verticalismo sindical a través de la huelga general, en un 1º de Mayo, y por reclamar la amnistía de los presos sindicales y políticos, aprovechando una asamblea de vocales nacionales en Madrid. Sufrí dos detenciones a manos de la policía franquista y registros domiciliarios periódicamente como método de intimidación en primera persona y a través de la familia atemorizada. Gracias a la presión movilizadora de solidaridad y lucha de mis compañeros de trabajo, no llegué a entrar en prisión en ambas detenciones, pese a estar todo el país en estado de excepción. En CC OO, fui el primer secretario general de la Federación Estatal de Energía. Después secretario general de la Unión Local de Badalona, y luego miembro de la Comisión de Garantías de la Federación Estatal de Energía y asimismo, más tarde aún, miembro de la Comisión de Garantías de la Comisión Obrera Nacional de Catalunya (CONC). Cuando se legalizó el sindicato de CC OO, pasé a ser miembro de su Comisión Ejecutiva, de su Consell Nacional y del Consejo Confederal Estatal. Formé parte de la Plataforma para la Recuperación del Sindicalismo de Clase en Catalunya. Soy miembro de la dirección de la CSU de PyJ y a partir del Primer Congreso de la UIS de PyJ de la FSM, donde soy elegido como miembro de su Comisión Técnica y de Investigación. Ver biografía más completa, de Miguel Guerrero en: http://www.pensionistas.info/web/sites/default/files/noticies_adjunts/CV%20Mig uel%20Guerrero.doc

Algunos datos sobre José Mª Lucas. Profesor de Historia, especialista en Historia Contemporánea. Nacido en Madrid (1.951). Comenzó a trabajar a los 15 años en empresas de publicaciones (revistas, periódicos, ediciones), donde inició su actividad sindical antifranquista, a la vez que estudiaba Magisterio y luego Historia en la Universidad Complutense. A los 26 años se traslada a Alicante por haber aprobado oposiciones a profesor, trabajo en el que actúa en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y 12 participa en las tareas de dirección. La deriva nacionalista del STEA le hace entrar a militar en CCOO de Enseñanza, creyendo encontrar en este sindicato la teoría y la práctica sindical de clase que antes no había encontrado. Habiendo trascurrido muy escaso tiempo descubre que la teoría y la práctica sindical que buscaba en CCOO de Enseñanza no existe ni en los papeles más generosos. La manipulación más grosera, el anticomunismo más primitivo, el reformismo sindical más profundo, la conspiración permanente como práctica habitual, el pactismo entreguista y la falta de ética forman parte de la vida sindical diaria en este sindicato. La imposibilidad de poder realizar ningún trabajo sindical de clase en CCOO hace que se plantee buscar otras alternativas sindicales clasistas, que o bien no encuentra o son también de breve duración por su carácter anticomunista y su también practica reformista, como fue en la CGT anarcosindicalista. Tras su jubilación entra a formar parte de la Central Sindical Unitaria de Pensionistas y Jubilados, integrada en el proyecto de la FSM, y desde la cual ayuda a la celebración del 1 er. Congreso de la Unión Internacional de Pensionistas y Jubilados de la FSM, donde es elegido responsable de finanzas, responsabilidad que sigue ejerciendo en la actualidad. Es también miembro de la Marea Pensionista. Ver biografía más completa, de José Mª Lucas en: http://www.pensionistas.info/web/sites/default/files/noticies_adjunts/CURRICUL UM%20VITAE%20POL%C3%8DTICO%20de%20Jos%C3%A9%20M%C2%AA %20Lucas.doc

Algunos datos sobre Quim Boix. Nacido en Barcelona (1.945), Doctor Ingeniero Industrial, fundador, en los años 60 del siglo pasado, de CCOO en los diferentes centros de trabajo por los que pasé, pues me despidieron 8 veces por activista sindical, hasta que gané el concurso-oposición para una plaza de funcionario ingeniero en un municipio al lado de Barcelona, donde seguí representado sindicalmente a los trabajadores (al ser elegido como delegado). No solo esto, trabajé gratis (cobrando el carnet del paro) para CCOO durante 4 años, mientras Manuela Carmena, ahora alcaldesa de Madrid, me defendía ante el Tribunal Supremo por el despido (de nuevo por actividad de CCOO) de jefe del departamento de informática en España de la multinacional Brown-BoveriOerlikon. Visité como dirigente de CCOO a la CGTP-IN, a la CGIL, y a la CGT, en Portugal, Italia y Francia, cumpliendo con el encargo de Marcelino Camacho, entonces Secretario General de las CCOO, para aprender a organizar grandes acciones. Fui el Secretario de TPCs (Técnicos Profesionales y Cuadros) en Catalunya, y segundo responsable a nivel estatal. Estuve en el máximo órgano decisorio entre Congresos de CCOO y me opuse a que Antonio Gutiérrez y José Mª Fidalgo 13 fueran los sucesores de Camacho (ver en ANEXO 16, la triste realidad de traidor a la clase obrera de José Mª Fidalgo). Ver biografía más completa, de Quim Boix, en: CV del SG de la UIS de PyJ de la FSM 2017-Quim Boix.doc

_______________________________________________________________________

Las 20 recomendaciones del Pacto de Toledo

El presente Resumen no sustituye al texto auténtico de las recomendaciones originales, que puedes leer íntegramente al final de esta noticia en el PDF original.

Recomendación 0: Defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones

— Rechaza la sustitución del sistema de reparto por otro de capitalización.

— La financiación del sistema de la Seguridad Social debe adecuarse a la naturaleza de la protección, de modo que las prestaciones no contributivas se financien mediante aportaciones del Estado.

Recomendación 1: Consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero

Separación de fuentes:

— Las cotizaciones sociales deben ser destinadas exclusivamente a financiar prestaciones contributivas.

— La financiación de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social ha de efectuarse exclusivamente a través de aportaciones del Estado.

Existen gastos hasta ahora sufragados por la Seguridad Social que deben ser asumidos por el Estado con financiación tributaria (con cargo a sus Presupuestos Generales), según un calendario que permita superar el déficit financiero de la Seguridad Social no más tarde de 2023.

Recomendación 2: Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones

La Comisión defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización anual de sus pensiones en base al IPC real, así como su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas para asegurar el futuro equilibrio social y financiero del sistema.

Recomendación 3: Fondo de reserva

— La disminución del Fondo obedece al persistente desequilibrio financiero que ha deteriorado las cuentas de la Seguridad Social durante sucesivos ejercicios presupuestarios, siendo conveniente establecer un remanente mínimo sujeto a una regla endurecida de disponibilidad.

— Una vez que se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, debe retomarse la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones, sin límite alguno, han de incorporarse al Fondo de Reserva, así como que la disposición de sus activos debe ajustarse estrictamente al pago de prestaciones de naturaleza contributiva.

— El Fondo de Reserva puede ser una importante ayuda para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, pero no es el mecanismo adecuado para resolver desequilibrios financieros de naturaleza estructural.

Recomendación 4: Integración y convergencia de regímenes

Se requiere un análisis de convergencia de los diferentes regímenes hasta reducirlos a dos: trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. Se debe continuar avanzando hacia la plena equiparación de los derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos con los del Régimen General. Deben promoverse, en el marco del diálogo social, las medidas necesarias para aproximar las bases de cotización de los autónomos a sus ingresos reales.

Recomendación 5: Adecuación de las bases y periodos de cotización

— Evaluación de la ampliación de la progresiva del período de cálculo de la base reguladora de las pensiones.

— Evaluación de la ampliación del periodo cotizado exigible, por Ley, para alcanzar una pensión del cien por cien de la base reguladora.

— Resulta adecuado el mantenimiento y mejora de las pensiones mínimas, con una estructura y cuantías que no desincentiven la cotización.

Recomendación 6: Incentivos al empleo

El sistema de incentivos debe concentrarse en las situaciones y colectivos cuyo empleo se persigue favorecer de forma especial. A este respecto, solamente debe priorizarse con este tratamiento preferente a los colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y a las víctimas de violencia de género; asimismo, deben adoptarse medidas de fomento de la contratación de los parados de larga duración, y de los jóvenes, así como incentivarse el mantenimiento del empleo de las personas contratadas que tengan 55 o más años.

Recomendación 7: Modernización e información al ciudadano

Debe darse cumplimiento a las obligaciones de información de modo que cada ciudadano pueda disponer de información periódica individualizada sobre sus futuros derechos de pensión.

Recomendación 8: Gestión del sistema

Potenciar la mejora de la gestión, a través de la creación de una agencia de la Seguridad Social que permita la gestión integrada de las funciones de afiliación, recaudatorias y de gestión de prestaciones, con arreglo al marco competencial establecido en la Constitución y los diferentes Estatutos de Autonomía.

Abordar de manera inmediata un plan integral de recuperación y renovación de la plantilla de personal al servicio de la Seguridad Social.

Recomendación 9: Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

Es necesario completar el proceso de modernización y transparencia en el funcionamiento de las Mutuas, así como dotarlas de un cierto margen de flexibilidad en el uso de sus recursos, compatible con un estricto control por la Seguridad Social.

Recomendación 10: Lucha contra el fraude

— Debe favorecerse que todas las Administraciones implicadas puedan cruzar la información existente en sus bases de datos.

— Deben reforzarse los medios de la Inspección de Trabajo y el régimen sancionador a las empresas que no cumplan con sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

Recomendación 11: Contributividad

Es necesario preservar y reforzar el principio de contributividad sin menoscabo de la solidaridad del sistema.

Recomendación 12: Edad de jubilación

Es necesario reforzar dos líneas básicas de actuación:

— Fomentar la permanencia de los trabajadores en activo.

— Atender a las situaciones de vulnerabilidad que la prolongación de la vida laboral pueda generar en determinados colectivos.

Recomendación 13: Prestaciones de Viudedad y Orfandad

Debe llevarse a cabo de manera gradual la reformulación integral de las prestaciones por muerte y supervivencia —en especial la de viudedad— manteniendo su carácter contributivo.

Recomendación 14 Suprimida

Recomendación 15: Solidaridad y garantía de suficiencia

En relación con el concepto de suficiencia, es preciso:

— Fijar una referencia adecuada, que podría ser la tasa de sustitución (porcentaje de la pensión media sobre el salario medio de los trabajadores ocupados)

— Establecer un ámbito territorial de medición comparada, en concreto el de los países más avanzados de la Unión Europea.

Recomendación 16: Sistemas Complementarios

Es necesario impulsar los planes de pensiones de empleo, sustentados en el marco de la negociación colectiva. En cuanto al tercer pilar, su gestión debe ser más transparente.

Recomendación 17: Mujeres y Seguridad Social

Se deben adoptar medidas de carácter estructural para conseguir la equiparación de la cobertura por pensiones entre mujeres y hombres, y potenciar la corresponsabilidad entre géneros.

Recomendación 17 bis: Juventud y Seguridad Social

Los jóvenes se ven especialmente perjudicados por la precariedad y el subempleo, lo que dificulta generar amplias carreras continuas de cotizaciones. Estas circunstancias determinan el descrédito de nuestro sistema de seguridad social entre la juventud. Un objetivo básico es que los jóvenes recuperen la confianza en el sistema.

Recomendación 18: Personas con discapacidad

Deben intensificarse las medidas dirigidas a su activación, favoreciendo su acceso al empleo. En particular, se propone la compatibilidad de la percepción de las pensiones por incapacidad permanente con la realización de un trabajo.

Recomendación 19: Trabajadores migrantes

Deben apoyarse los puentes de inmigración legal para satisfacer la demanda del mercado laboral español. A tal fin, la Seguridad Social debe adecuar los procesos con medidas que faciliten la gestión de los trámites de contratación, afiliación e integración en el sistema.

Recomendación 19 bis: Seguridad Social y economía digitalizada

Debe actuarse frente a realidades relacionadas con las características de las actividades que se desarrollan a través de plataformas digitales, como son la economía informal, los falsos autónomos y la infracotización.

Recomendación 20: Control parlamentario, seguimiento, evaluación y reforma del Pacto de Toledo

El Gobierno debe comparecer anualmente ante la Comisión para informar de la situación puntual de la Seguridad Social en relación con el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas. Transcurridos cinco años, el Congreso de los Diputados habrá de proceder a una revisión general de las recomendaciones, así como evaluar a su grado de cumplimiento.

______________________________________________________

Cuánto se queda Hacienda del plan de pensiones

Los impuestos del plan de pensiones dependerán de la forma de rescate que elijas. Lo que no cambia es el tipo de renta que el plan de pensiones es en el IRPF. En otras palabras, dónde lo debes incluir y eso es dentro de las rentas del trabajo y no de las rentas del ahorro.

A efectos prácticos, esto implica que se aplicará una escala fiscal diferente en cada caso al hacer la declaración de la renta.

Aquí puedes ver la diferencia para la renta 2020, que es por la rendiremos cuentas en 2021:

Tramos IRPF 2020Tipos a aplicar
Desde 0 hasta 12.450€              19%              
De 12.450€ a 20.200€             24%
De 20.200€ a 35.200€             30%
De 35.200€ a 60.000€             37%
Más de 60.000€             45%

Esta tabla se aplica de forma progresiva, de manera que sólo pagarás el tipo máximo del 45% (será mayor dependiendo de la comunidad autónoma) para lo que supere los 60.000 euros y ahí está precisamente el problema para los planes de pensiones.

En 2021 (cuando se haga la declaración de la renta en 2022) con la subida de IRPF los tipos a aplicar cambian. En concreto, se suma un nuevo tramo de IRPF al 47% para las rentas superiores a 300.000 euros.

Las siguientes tablas de cazadividendos.com muestran cuánto pagarías en cada caso y cómo dependiendo de los ingresos. El resultado es meridiano y la balanza se inclina del lado de las rentas del ahorro claramente.

Rentas del trabajo en el IRPF - Cuantos impuestos pagas
Rentas del Ahorro en el IRPF - Cuantos impuestos pagas

Que el plan de pensiones tribute como renta del trabajo en la declaración de IRPF tiene una consecuencia más. Toda renta del trabajo está sujeta a retenciones de IRPF y la de los planes de pensiones también. A efectos prácticos esto quiere decir que deberás comunicar a la gestora tu situación personal y familiar para que determine el tipo de retención sobre el rescate del plan de pensiones.

Además, la fiscalidad del rescate de los planes de pensiones tiene un truco adicional. Y es que, pagarás impuestos por todo el dinero del plan, que incluye los posibles beneficios más el dinero que hayas aportado. Por el contrario, con un fondo de inversión no pagarás dinero a Hacienda por las ganancias. La diferencia es enorme. 

_____________________________________________________________________

¿HACIA DÓNDE VA EL MOVIMIENTO PENSIONISTA?
El día 10 de septiembre de 2.016 nace en el Paseo del Prado de
Madrid, al no disponer de una sala donde reunirse y con diez CC.AA.
presentes, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público
de Pensiones (COESPE).
Como consecuencia de los ataques sufridos por dicho SPP, tras la
constitución del Pacto de Toledo en 1995, y tras las reformas de las
pensiones de 2.011 y 2.013, los jubilados de algunos territorios del
Estado habían empezado movilizarse por la defensa del mismo.
Durante 2.013, 2.014 y 2.015, se constituye y se consolida la Marea
Pensionista en Catalunya.
La Coordinadora, nace con un programa reivindicativo valiente y
audaz respecto a la defensa del SPP. Propone cosas como el blindaje
del sistema en la Constitución, así como la revalorización de las
pensiones de acuerdo con el IPC; conseguir una pensión mínima de
1.084 € según fija la Carta Social Europea; suprimir la brecha de género
que es de un 37% y derogar las reformas de las pensiones de 2.011 y
2.013.
El mensaje de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se
defienden” cala rápido en la gente, y arrastra muchas simpatías en las
calles y en las redes sociales.
La presencia en la calle de un movimiento asambleario y
reivindicativo de estas características, provoca los recelos del
establishment, y los sindicatos mayoritarios (léase los partidos que los
dirigen) que tienen sus propias secciones de jubilados puestas a
dormir, así como los círculos de Podemos, empiezan a ver en el
movimiento un trampolín para sus aspiraciones dirigentistas. Como
consecuencia, se plantean una estrategia leninista de entrismo con el
fin de desvirtuar, descabezar, o apoderarse del movimiento a similitud
de la infiltración que tan buen resultado dio al PCE para embridar las
primitivas Comisiones Obreras.
Los primeros intentos de cooptación se producen el 22 de febrero de
2.018 en la manifestación convocada en Barcelona en la Plaza de
Cataluña, con una asistencia de unas 10.000 personas, donde un grupo
de infiltrados del sindicalismo oficial, intenta arrastrar a los
manifestantes hacia la Pza. de Sant Jaume, consiguiendo desgajar a
unas 300 personas.
También a principios de ese 2.018, se incorpora Euskadi a las
movilizaciones del resto del Estado, y se establece como protesta
generalizada “los lunes al sol” en cientos de localidades del país.
Euskadi moviliza cada lunes miles de pensionistas principalmente en las
ciudades de Bilbao y Baracaldo.
Es en ese momento cuando las reivindicaciones de los pensionistas
“entran” en los medios.
En este año 2.018, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo se
refiere en la Gaceta Sindical (órgano de dicho sindicato) a los
movimientos sociales, que coordinan las movilizaciones de los
pensionistas, con un “no podemos aceptarlos, y los vamos a combatir”.
A partir de entonces la aparición de personas en mítines de partidos
políticos diciendo ser portavoces de la Marea Pensionista no es algo
difícil de entender. Incluso desde la CE, comunican a la Comisión de
Internacional, que la representación de COESPE en un acto de Bruselas
sobre pensiones, la tenía una persona de Sevilla miembro de Izquierda
Unida y de CCOO, persona que no tiene ninguna representación en
COESPE. Así mismo se tiene acceso a documentos de Izquierda Unida,
donde piden a sus miembros la infiltración en las Plataformas de
COESPE.
La llegada del nuevo gobierno, que se autodenomina de izquierdas,
comienza a erosionar de forma peligrosa el movimiento. Se empiezan a
escuchar mensajes de que este es un Gobierno nuestro, y de que en
consecuencia no podemos seguir movilizándonos. Las células entristas
del sistema dentro del movimiento, situadas estratégicamente en
diversos territorios del Estado empiezan a hacerse notar y tratan de
bajar la intensidad de las movilizaciones.
En la movilización programada para el día 16 de octubre de 2019, la
COESPE consiguió desplazar a Madrid unos 500 autocares; se realizaron
dos marchas caminando desde Rota y desde Bilbao, y se consiguió una
presencia en la manifestación de unas 100.000 personas.
Es a partir de este momento que el Sistema adquiere conciencia de
la capacidad de protesta del movimiento y decide apretar el acelerador
para bien controlarlo y teledirigirlo, o bien desarticularlo.
El ataque se produce en un principio en el grupo de Coordinación,
donde a partir de determinado momento no se puede llegar a
acuerdos, y donde el dialogo y la argumentación se convierten en
ataques personales, faltas de respeto e incluso hay muchos casos de
vulgares insultos entre compañeros.
La situación en dicho grupo de Coordinación, y en la propia Comisión
de Organización continúa degradándose, hasta que ésta se rompe en
dos bloques diferenciados.
Desde comienzos de 2020, la fracción oficialista, se embarca en un
sprint hacia una IV Asamblea, a la que llegarán utilizando los típicos
métodos leninistas de descalificación, insultos, calumnias, y
manipulaciones en la recepción de propuestas y designación de
representantes, de tal forma que solo sea admitido y llegue a discutirse
lo que interesa al Sistema.
Anteriormente, en Madrid, habían creado un ente extraño
denominado Gestora, que no entra en las normas de la COESPE, con la
excusa de mantener la actividad provisionalmente durante el
confinamiento por coronavirus, pero que al acabar dicho
confinamiento se niega a dimitir…
Ante este cúmulo de maniobras, la Comisión de Garantías, el 10 de
agosto, dicta una Resolución de suspensión cautelar, de la IV Asamblea
de COESPE, así como la inhabilitación de 21 personas.
No obstante, el grupo pro Sistema, no reconoce a la Comisión de
Garantías (que había emanado de la III Asamblea) y decide continuar
con la celebración de dicha IV Asamblea, que celebran a principios de
septiembre cometiendo en la celebración de la misma múltiples
irregularidades.
Desde mayo, se venía notando en los comunicados, y en las
movilizaciones de ese grupo un cambio sustancial en lo que se
transmite y como lo transmiten a la sociedad, por ejemplo pidiendo
insistentemente la derogación de la reforma de las pensiones del
2.013, pero eludiendo de forma deliberada mencionar la derogación de
la del 2.011 que firmaron CCOO y UGT, así como dejando entrever que
el Pacto de Toledo quizá no sea tan perjudicial, o que los planes de
pensiones privados de empresa podrían ser “interesantes”.
La situación, tras la celebración de la polémica IV asamblea por parte
del sector oficialista, es la división en dos bloques: Galicia, Euskadi,
Cantabria y Rioja estarían unificados en un grupo, y en el resto de
España, existe la división en dos bloques totalmente enfrentados. En
este segundo grupo, la parte asamblearia y reivindicativa ha
comenzado a autodenominarse COESPE-Unidad.
En Madrid en concreto, se ha llegado a la ruptura definitiva,
quedando por un lado el bloque jerarquizante pro Sistema y por otro
dos bloques asamblearios, uno de ellos llamado Movimiento de
Pensionistas de Madrid (MPM), desgajado en el pasado mes de febrero
de 2020 y el otro, identificado como COESPE-Retiro desde el 2 de
septiembre (por ser en ese parque madrileño donde este bloque se
autoafirmó). Es en este grupo en el que están representadas la mayoría
de Plataformas o grupos de pensionistas de la Comunidad y
actualmente ha decidido pasar a denominarse Coordinadora General
de Pensionistas-Madrid Unidad (CGP-Madrid Unidad).
Este grupo ha aprobado un Documento de Comportamiento Ético,
tendente a regular la relación entre compañeros y donde se propone la
expulsión de las personas que insulten, descalifiquen, agredan o
maniobren con tal de imponer a los demás sus puntos de vista.
Este 17 de noviembre, COESPE Unidad, (donde también está CGPMadrid Unidad) ha celebrado su II Asamblea de Plataformas, donde
uno de los acuerdos tomados es refundar COESPE, seguir impulsando
las movilizaciones, e intentar llegar a las bases de CCOO y UGT para
hacerles ver el juego de sus dirigentes.
El futuro del movimiento de los pensionistas está en el aire, y parece
que la infiltración, de una forma u otra, ha conseguido sus objetivos, al
menos el de lograr la división y la polarización en dos grandes grupos
consiguiendo paralizar las grandes movilizaciones; y mucho nos
tememos que la mayor disponibilidad de recursos y de acceso a los
medios por parte de los partidarios del establishment, pueda concluir
en un embridamiento e integración en el Sistema de la marea
pensionista como ocurrió en su día con el movimiento sindical de
CCOO.
Esperemos que esta vez no suceda.
Jubilad@s Solidari@s
19 – XI – 2020

____________________________________________________________

SOBRE LA UNIDAD DE ACCIÓN Y EL GRUPO “TÉCNICO”


A finales del pasado 2020, el Movimiento Andaluz MADPP, convocó a una reunión al conjunto del
movimiento pensionista de todo el Estado. En su circular del 7 de diciembre decía: “…se trata de
unirnos en torno a nuestra oposición común a las recomendaciones emitidas por el Pacto de Toledo
y a su implementación por el Gobierno, y acordar la coordinación de un plan de actuaciones
inmediatas en todo el Estado, con la mayor fuerza y unidad posible.”
La convocatoria por videoconferencia tuvo un notable éxito, porque conectó con un sentimiento de
alarma generado en el movimiento pensionista, ante las amenazas de nuevos y severos recortes que
se ciernen sobre las pensiones públicas, y también porque respondía a una demanda mayoritaria de
unidad para la movilización, después de las divisiones y desencuentros acontecidos a lo largo de
2020.
Así, y con no pocas dificultades y mucho trabajo, se fue avanzando en la concreción de los puntos
comunes de la tabla reivindicativa, y en torno a ellos la organización de tres jornadas de movilización
pensionista estatal: los pasados 25 de enero y 1 de marzo, y el próximo 17 de abril de 2021.
Con el objetivo de dar forma a la movilización, y como espacio de cooperación, se formó un grupo
“técnico” de trabajo, formado por representantes de buena parte de las plataformas y coordinadoras
presentes, en el que Unidad COESPE nos integramos y venimos colaborando con el resto para el
buen fin de la unidad de acción pensionista.
Pero no todo son buenas noticias, por desgracia. Las dudas sobre la definición de las funciones del
grupo “técnico” de trabajo, fueron aparentemente resueltas en un documento. Sin embargo, en la
última reunión del pasado martes día 6 de abril, algunas entidades (COESPE autoproclamada
“oficial”, MODEPEN, MADPP, Móstoles, Badajoz, Coord. Euskadi y Vizcaya) vetaron la presencia de
dos coordinadoras y una plataforma, que habían solicitado formar parte del grupo. Unidad COESPE,
Cantabria, León y Segovia defendimos que no se vetara a nadie.
Ese veto nos parece no solamente un error, sino que además entendemos que esa actitud rompe
con el espíritu unitario con el que se nos convocó en diciembre, y frustra las esperanzas de muchas
mujeres y hombres pensionistas de que, por fin, estábamos en el buen camino, en el de aparcar las
diferencias personales o particulares, para desarrollar la movilización suficiente, y parar los recortes
y la privatización que se ciernen sobre el Sistema Público de Pensiones.
Entendemos que el GT debe ser un espacio de encuentro, de consenso, de sumar “…con la mayor
fuerza y unidad posible.” . Por lo tanto no es un foro para votar (porque no es un cuerpo orgánico),
ni para vetar, porque todas las plataformas, u organizaciones pensionistas que compartan la Tabla
Reivindicativa, deben de ser bien recibidas en él, con los únicos límites de la operatividad (que no es
el caso) y el respeto mutuo.
Por todo ello, desde Unidad COESPE queremos hacer un llamamiento a la cordura y reflexión. No
podemos permitir actitudes excluyentes y sectarias, que generen nuevas divisiones. Con altura de
miras, comprendamos que aquí nadie sobra, especialmente en estos momentos.
Una vez más, recordemos a Mario Benedetti “ la unidad que sirve es la que nos une en la lucha”.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, CON LA UNIDAD DE ACCIÓN LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
9 de abril de 2021.

____________________________________________________

Hola Compañeras; envío este modelo de carta para que la enviéis a los medios de comunicación. Podéis enviarla tal cual, modificarla, cambiar lo que os parezca…. pero  es muy conveniente, que si no podemos estar en la calle estemos en los medios de alguna manera. Trabajos como el de los Iaioflautes del Garraf nos dan mucha visibilidad, y si utilizamos las rr.ss mejor aún pues es la forma de ir creando conciencia, gracias. Domi

PARA ENVIAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SALVAR A NUESTROS MAYORES.
La actual pandemia nos cogió a todos con el paso cambiado, y ante
algo desconocido que ha causado un daño tan terrible, que no
imaginábamos, nos llenamos de promesas y buenas intenciones, pero
en realidad no ha pasado de eso, de “buenas intenciones”.
Llego la tan ansiada vacuna y nos abrió la puerta a la esperanza, la luz
al final del túnel, la de todos, pero mucho más la de las farmacéuticas,
para las que supondrá ingentes ingresos económicos.
En España, con más 72.000 muertos de Covid-19 y más de la mitad de
estos, personas mayores almacenados en lo que llamaban residencias,
cuando no eran más que antesalas de la muerte (de gestión y
propiedad privada claro), lo que provoco el compromiso (quizá con
buena intención), de vacunar de forma rápida a todos los residentes, y
posteriormente a todos los mayores de 80 años.
Pues bien, en las residencias, parece que han cumplido la promesa,
están todos vacunados, pero eso solo supone el 3% de nuestros
mayores de 65 años, faltaría por vacunar 30 veces más, para cumplir el
objetivo de salvar a nuestros mayores. De la población en general de
más de 80 años, no sabemos en qué grado se ha cumplido, ni cuánto
tardará en cumplirse. Conozco personas de 90 años, que ni tan solo las
han contactado.
Parece que pasados los primeros momentos (como suele ocurrir), las
vacunas van destinadas a otra parte de la sociedad (muchos utilizando
sus privilegios). No seré yo quien me oponga a que se haga con los de
primera línea, pero hemos de saber, que para una persona de 80 años
el contagio por Covid-19, es fácil que signifique su muerte, mientras
que en franjas de edad más jóvenes, los daños no son comparables.
Esto manifiesta la viróloga Margarita del Val en una reciente entrevista:
“El objetivo no es salvar la Semana Santa, es salvar a los mayores.
Para un abuelo, vacunarse es sobrevivir al invierno”. No parece ser que
los responsables de la campaña de vacunación lo tengan tan claro como
ella.
Domiciano Sandoval.

____________________________________________________________

_________________________________________________
_______________________________________
______________________________________________________
__________________________________________________________

LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE.
La manipulación del lenguaje, es algo que se suele utilizar de forma
generalizada. La gente de la calle, hay casos en que lo hace de forma
inconsciente, pero el poder, el poder económico y político lo hacen
con otros fines, lo hacen para manipular a la sociedad, y arrastrarla a
donde sin esa manipulación no querría ir, o no aceptaría lo que le
están proponiendo.
Ejemplos de manipulación del lenguaje por parte del poder:
Sanidad Publico/privada. Esto se dice para que la sociedad acepte
como una colaboración sincera entre lo público y lo privado, lo que en
realidad es una privatización encubierta de la Sanidad Pública.
Educación Pública/concertada. Desvío de fondos públicos, que habrían
de ir a la educación pública, pero van a engordar los ingresos de la
privada, generalmente dependiente de la Iglesia Católica.
Externalización de servicios. Una descarada privatización de esos
servicios.
En el tema de pensiones también tenemos claras manipulaciones del
lenguaje. Citaré solo uno para no alargarme.
Hay 1’85 trabajadores en activo por cada pensionista. Pero se
esconde deliberadamente que lo que produce hoy un trabajador, es
mucho más que lo que producía hace 20 o 30 años, o que el PIB del
país aumenta cada año, mientras los servicios se empobrecen.
Esto viene al caso, porque también entre nosotros tendemos a
manipular el lenguaje. El grupo Unidad de Acción, creado a instancias
del MADPP, ha hecho tres manifiestos para las tres manifestaciones
realizadas a nivel del Estado. Coespe Unidad y otros compañeros/as,
del movimiento pensionista, hemos tratado de que en esos
comunicados, salgan los nombres de los culpables de la reforma de
pensiones de 2011, o que están a favor de las recomendaciones del
Pacto de Toledo.
No ha sido posible, siempre se ha utilizado silogismos como:
sindicatos mayoritarios o agentes sociales. Eso significa, no solo que
la gente de la calle no diferenciara entre unos sindicatos u otros,
entre unos agentes sociales u otros, sino que a los sindicatos que
luchan realmente por los trabajadores, se les está haciendo un daño
irreparable. Esos sindicatos, culpables de gran parte de la deriva social que padecemos, son principalmente CC.OO y UGT en el Estado,
y ELA y LAB por lo que se refiere a las EPSVs en Euskadi, y eso se ha
de decir, si realmente queremos que la negra reforma que nos viene
encima se frene, o al menos se atenúen sus negativos efectos.

____________________________________________________________

Descripción de El sistema de pensiones

El gobierno español ha enviado una nueva propuesta de reforma del sistema público de pensiones a Bruselas, que incide nuevamente en el acceso y las cuantías.
¿Como nos afectan estas reformas y las anteriores?
Hablamos con Miguel Arenas, abogado experto en Seguridad Social de Colectivo Ronda.

https://www.ivoox.com/64895100

El sistema de pensiones
Escucha y descarga los episodios de Col·lectiu Ronda. Seguridad Social. gratis. El gobierno español ha enviado una nueva propuesta de reforma del sistema público de pensiones a Bruselas, que incide nuevamente en el acceso y las… Programa: Col·lectiu Ronda. Seguridad Social.. Canal: Col·lectiu Ronda. Tiempo: 29:49 Subido 03/02 a las 13:55:14 64895100www.ivoox.com

LOS VIEJOS SOBRAN.
Carta dirigida a las diferentes Administraciones, a todas, todas tienen
mucho trabajo por hacer, trabajo que nadie hace.
Tengo 70 años y un montón de achaques que no detallaré, los
médicos me aconsejan ejercicio físico y que camine, que camine
mucho, supongo que como a muchos miles de ciudadanos.
Salgo de casa caminando o en bicicleta, y observo delante de las
entidades financieras colas de personas mayores, de pie, en la calle,
haga frio o calor, llueva o haga sol. Han de hacer gestiones en esas
entidades, cuyos directivos ganan dinero a espuertas (como
vulgarmente se dice), esas entidades, que limitan el horario de
atención al público, sea joven o viejo, que reducen sus plantillas, y
sus oficinas de forma drástica con nuestro dinero, que cobran las
comisiones que quieren, porque nadie les controla, que pretenden
que los mayores hagan sus gestiones por el móvil, o desde el
ordenador, que actúan con una prepotencia como si ellos nunca
vayan a ser mayores, en fin, una verdadera vergüenza.
Sigo mi camino, a mi edad los problemas de vejiga empiezan a hacer
mella, necesito orinar. Me acerco a un bar y pido un café, son las
9,30 horas (¿puedo entrar al lavabo pregunto?), no de ninguna
manera, a esta hora ya no se puede (medidas sanitarias del Covid-
19), ando 200 metros y vuelvo a preguntar si sería posible entrar al
lavabo, no señor no se puede. ¿Que hemos de hacer? Nos hemos de
morir y ya está, ¿qué le hemos hecho a esta sociedad, que ha dejado
morir miles y miles de sus mayores, como perros en las antesalas de
los tanatorios que llamaban residencias, y nos tiene tan poco
respeto?
¿No queda nada dignidad ni de valores? ¿El dinero lo es todo? ¿Los
que gobiernan, del partido que sean, saben que han de gobernar para
el pueblo? ¿Esta pandemia no iba a crear una sociedad mejor?

Domiciano Sandoval Valbuena.

__________________________________________

Tema: MOCIO ALS AJUNTAMENTS

El passat 6 de novembre des de Iai@flautes Garraf i Unitat Pensionista.cat del Baix Penedès vam iniciar una campanya presentant una moció sobre la banca a tots els ajuntaments de les comarques del Garraf i del Baix Penedès.

Aquesta moció posa de relleu que el principal objectiu de la banca és aconseguir beneficis per damunt de tot. Mai en té prou. I moltes vegades el col·lectiu de la gent gran ha estat l’eina emprada per aconseguir una bona part d’aquests beneficis aprofitant-se de la seva bona fe en les persones que administraven els seus comptes i de la seva ignorància en temes financers.

Altrament la banca en els darrers mesos està implantant nous sistemes de gestió que comporten la reducció d’atenció personal als clients i l`’increment dels mitjans informàtics per a realitzar gestions dels nostres propis diners.

Molta gent en general, i molt particularment la gent gran, no estan familiaritzats en aquests mitjans informàtics, la qual cosa els ha creat una situació d’inseguretat i angoixa, afegit això als problemes quotidians i de salut, en els moments actuals.

Per aquest motiu hem cregut necessari iniciar aquest moviment per intentar minimitzar els problemes que es deriven d’aquesta situació.

Presentem les mocions als ajuntaments, com a administració més propera al ciutadà per tal que amb el seu suport es pugui incidir i modificar l’actual gestió del sistema bancari envers l’atenció a la gent gran. Ens ha semblat una via possible i útil, sempre i quan es pugui comptar amb la força suficient atorgada per l’actuació de molts ajuntaments compromesos.

I què proposem en aquesta moció?

Que una part del personal de banca acomiadat retorni al seu lloc de treball temporalment per a realitzar atencions individualitzades i humanitzades dirigides a les persones que ho necessitin.

Que es comprovi que no es fa publicitat enganyosa. Que tot quedi ben clar pels interessats i els seus hereus.

Demanar una implicació comuna de tots els ajuntaments, Associació i Federació de Municipis, així com als Consells Comarcals.

Quina resposta estem obtenint?

El dilluns 30 de novembre el Ple de l’Ajuntament del Vendrell, capital de la comarca del Baix Penedès va donar suport per unanimitat a la moció, obrint d’aquesta manera el camí municipal.

En data 10 de desembre es va aprovar la moció en el municipi de Masllorenç, també per unanimitat.

El 14 de desembre va ser l’Ajuntament de Vilanova i la Geltrú el que es va definir favorablement per 22 vots a favor i 3 en contra.

Hi ha molts altres Ajuntaments que tenen la moció i alguns van indicant ja el dia que es presentarà.

És possible que aquesta mateixa moció us arribi per un altre camí, hi ha moltes persones que recolzen la nostra proposta.

Ens cal ser més, i per tant caldria que els Ajuntaments s’impliquessin en la defensa d’un dret dels seus ciutadans.

Us demanem que feu arribar aquesta moció als diferents grups que conformen el Ple Municipal, i que ens indiqueu si la moció serà o no presentada, i en cas de ser-ho que ens feu saber el resultat de la votació.

Agraïts per la vostra col·laboració.

Cordialment

__________________________________________

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
coordinadora@coespe.info http://www.coespe.info https://www.facebook.com/COESPE https:/twitter.com/pensionazo_no

PROPUESTAS DE COESPE UNIDAD


Estamos hablando de unos puntos mínimos, lo que puede significar para mucha gente del
movimiento pensionista, reivindicaciones insuficientes. Pero creemos que este manifiesto conjunto debe tener pocos puntos, claros y concretos, de fácil comprensión, y asumibles por una amplia mayoría de la sociedad. No se trata pues, de ver qué coordinadora o plataforma introduce más reivindicaciones. Si se ponen muchos puntos, lo importante se diluirá o quedará desenfocado. Lo fundamental es que sirvan de nexo para la unidad de acción de todo el movimiento pensionista y
sea posible un gran apoyo social. Por eso presentamos las siguientes enmiendas al último borrador presentado. Son sólo 5 puntos que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de todas las personas y que chocan directamente contra el núcleo duro de los objetivos y estrategias de las recomendaciones del Pacto de Toledo y de la próxima reforma de las pensiones, según las propias
declaraciones del ministro Escrivá: recortar las pensiones públicas y establecer un sistema mixto de pensiones público-privado.


INTRODUCCIÓN: Nos parece correcta. Únicamente añadir al último párrafo: exigimos estar representantes del movimiento pensionista en la mesa de diálogo social cuando se trate el tema de las pensiones. Consideramos necesario en el preámbulo o donde se exponga la denuncia de los Planes Privados de Empresa recoger en el comunicado conjunto las dos propuestas siguientes


1º)Los agentes sociales, CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT no nos representan. Consideramos ilegítimo que negocien ninguna reforma de las pensiones y los privilegios que les proporcionan los Planes Privados de Empresa, negociados a espaldas de los pensionistas.
2º) Rechazamos que toda la capacidad normativa y fiscal del gobierno central la utilice para socavar y recortar recursos de la Caja Común de la Seguridad Social para dirigirlos a incentivar y proponer los planes privados individuales de empleo (en Euskadi EPSV) que son de capitalización y vinculados a la negociación colectiva de empresas y sectores.
Los triunfadores de esta medida son los Mercados financieros y la lógica del capital y rentismo, los grandes derrotados la mayoría de la clase trabajadora.
Reclamamos a las direcciones de los sindicatos firmantes y promotores ( CCOO y UGT a nivel Estatal ELA y LAB a nivel de Euskadi) con independencia de estar o no en el Dialogo Social de este sistema Previsional que lo saquen de sus agendas sociales, se debata públicamente llamando a la participación social para saber si hay demanda social y ver hacia donde se dirige esta, al modelo de reparto o a los sistemas de capitalización..( Propuesta de inclusión en el comunicado FINAL de l@s
compañer@s de la Coordinadora de Vizcaya que UNIDAD COESPE apoya y suscribe íntegramente).

DENUNCIAMOS
1.- LOS PLANES PRIVADOS DE EMPRESA. La promoción del Gobierno a los planes de pensiones privados de empresa, vía convenios colectivos. Así preparan un futuro de sistema de pensiones mixto: unas pensiones públicas cada vez más recortadas y unas pensiones privadas para quien pueda pagarlas. Beneficio para la patronal, los bancos y agentes sociales (CC.OO. y UGT) y empobrecimiento para los trabajadores y trabajadoras, como ha ocurrido en Chile desde 1981 y otros países de nuestro entorno, Alemania, Irlanda, etc.
2.- PENSIÓN MÍNIMA. Falta una base de referencia “para la suficiencia económica a la ciudadanía durante la tercera edad” según establece el artículo 50 de la Constitución Española. Esa referencia para las pensiones mínimas, de viudedad, no contributivas, etc., reivindicamos que debe ser igual al salario mínimo, y éste igual al 60% de la media salarial en el Estado español, que es lo que establece la Carta Social Europea. Con ello conseguiríamos, además, reducir drásticamente la
brecha de género.
3.- REVALORIZACIÓN AL IPC. A pesar de lo que nos han dicho, hay ambigüedad en la Recomendación 2ª sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, cuando dice que “La Comisión constata que la revalorización de las pensiones no goza del suficiente consenso”.
El mismo artículo 50 de la Constitución dice que “los poderes públicos garantizarán pensiones periódicamente actualizadas”. Debe de quedar meridianamente claro que las pensiones se revalorizarán de acuerdo con el IPC real y anualmente. Esto se ha de recoger por Ley y, cuando haya oportunidad, en una reforma de la Constitución para que quede blindado este derecho como fundamental.
4.- DEROGACIÓN TOTAL DE LEYES DE REFORMAS PERJUDICIALES. La derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013. Ambas recortaron derechos y cuantía de pensiones por medio de: alargar la vida laboral (de 65 a 67 años), aumentar los años de cotización para el cálculo de las pensiones (de 15 a 25), el factor de sostenibilidad (menor cuantía por mayor esperanza de vida) y el factor de revalorización (el famoso 0.25%). Así mismo reclamamos la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 que supusieron entorpecer los convenios colectivos de empresa y sectoriales, la precarización de contratos y empleos y abaratar aún más los despidos, individuales y colectivos, en el camino hacia la gratuidad total para los empresarios. Algo que ha repercutido en el descenso de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y, en general, en el bienestar de toda
la ciudadanía.
5.- NO ALARGAR LA VIDA LABORAL. Por varias razones. La vida media saludable está alrededor de los 74 años y se acorta para quienes no han tenido una vida cómoda y fácil. El paro juvenil está sobre el 42% y muchas personas jóvenes no pueden tener un proyecto de vida. No se debe incentivar trabajar más allá de la edad legal de jubilación, 65 años. Jubilación anticipada con 40 años cotizados y con el 100% de la pensión. Supresión de los factores correctores de jubilación
anticipada al cumplir la edad legal de jubilación, que debería estar en los 65 años.


UNIDAD COESPE, a 5 de enero de 2021.

_____________________________________________

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
coordinadora@coespe.info http://www.coespe.info https://www.facebook.com/COESPE https:/twitter.com/pensionazo_no


COMUNICADO AL MADPP.
Además de las enmiendas enviadas ayer, referidas a la redacción del
comunicado de la unidad de acción propuesta, y que solicitamos sean
tenidas en cuenta, desde COESPE UNIDAD queremos proponer los
siguientes aspectos de dicha movilización conjunta:

  1. La fecha del día de la movilización unitaria, proponemos que no sea
    antes del día 28 del presente mes de enero, para poder
    compatibilizar con otras actividades ya previstas, y poder preparar
    con tiempo y medios dicha movilización, con la garantía de éxito
    que la ocasión merece.
  2. En cuanto a los lugares donde desarrollar las movilizaciones,
    entendemos que el criterio general debe ser delante de las
    delegaciones o subdelegaciones del gobierno central. Si hay
    razones de fuerza mayor por confinamiento perimetral municipal,
    delante de los ayuntamientos.
  3. La persona que intervendrá en esta asamblea, por COESPE
    UNIDAD será la compañera ÀGUEDA GAYÀ.
    Gracias por vuestro trabajo, y un saludo.
    6 de enero de 2021
    COESPE UNIDAD

_________________________________________________

MANIFIESTO CONJUNTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE PENSIONISTAS

EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Ante la agresión que las recientes Recomendaciones del Pacto de Toledo y la política del
Ministro de Seguridad Social, Sr. Escrivá, suponen para el Sistema Público de Pensiones, los Movimientos
Sociales de pensionistas del Estado Español abajo firmantes MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO FRONTAL a la sustitución complementaria del sistema público de pensiones, por medio de LOS PLANES PRIVADOS DE EMPRESA, VÍA CONVENIOS, con soporte de dinero público y apoyo gubernamental y a costa
de los ingresos de la Seguridad Social, debilitando seriamente la caja única de las pensiones. Con el falso
argumento de que existe el peligro de desequilibrio financiero de las pensiones públicas, se intenta
dinamitar el Sistema Público de Pensiones con la complicidad de determinados agentes sociales con
intereses económicos en estos planes privados.


DENUNCIAMOS:

  1. Que el conjunto de las Recomendaciones del Pacto de Toledo de octubre de 2020 y el desarrollo
    que de las mismas pretende hacer el Ministro de Seguridad Social excediendo negativamente las medidas
    propuestas en ese oscuro Pacto, preparan un futuro de pensiones públicas cada vez más reducidas para la
    mayoría de la población, complementadas con pensiones privadas, ahora bajo la modalidad de empresa,
    para quien pueda pagarlas.
  2. En estos momentos se están negociando las pensiones por agentes sociales, sin presencia de los
    movimientos de pensionistas en las Mesas de Concertación. Con ello se pretende legitimar un proceso de
    privatización de las pensiones empresa a empresa, de espaldas a los y las pensionistas.
  3. Las Recomendaciones del Pacto de Toledo no recogen las reivindicaciones por las que llevamos
    años luchando los movimientos de pensionistas, y de las que destacamos:
  • Garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual.
  • Eliminación de la brecha de género en las pensiones.
  • Pensión mínima igual a salario mínimo y éste el 60% del salario medio como establece la Carta
    Social Europea.
  • Derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
  • Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012.
  • Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para determinar la magnitud del saqueo de las
    mismas y proceder a su compensación a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Eliminación de coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas. 100% de la pensión con un
    mínimo de 40 años cotizados y 60 años de edad.

  • ACORDAMOS:
  • Iniciar una campaña conjunta contra las propuestas del Pacto de Toledo que empezará con una
    gran movilización el día 25 de enero de todos los pensionistas.
  • Hacer llegar a la población actualmente en activo que estas Recomendaciones afectarán
    gravemente a sus futuras pensiones.
  • Invitar a los Movimientos sociales a sumarse a esta campaña contra unas medidas que afectan a
    toda la ciudadanía, tanto jubilada como en activo.
    ……………….. 25 enero de 2021
    ORGANIZACIONES FIRMANTES:
  • ___________________________________________________________________________

EL INFORME PETRAS (DE OBLIGADA LECTURA)

__________________________________________________________________

EL RUIDO ATRONADOR DEL SILENCIO.

La sociedad Española, viene sufriendo desde el pacto “modélico” del 78, pero sobre todo desde la (crisis montada) del 2.008, todo tipo de miserias vejaciones y penurias, gracias a una clase política que ha olvidado por completo su deber de servicio a la sociedad. Vejaciones y penurias agravadas por las políticas de austeridad impuestas por la UE, y aplicadas con total generosidad por los gobiernos Central y autonómicos, con el apoyo nada despreciable de los dos sindicatos CC.OO y UGT (denominados agentes sociales), la patronal, la banca, y las empresas del IBEX 35. Estos últimos, ponen a disposición de los políticos que nos han tocado en suerte, (o el pueblo ha elegido, amamantado por los medios de comunicación del poder económico), las puertas giratorias, que cubrirán su futuro y el de sus familias durante muchas generaciones.

La llegada de la pandemia del Covid-19, ha supuesto mucha más miseria, más vejaciones y más penurias, siempre para las clases populares, trabajadoras y pensionistas. Un virus, del que se mofaban nuestros responsables en sus inicios, ha originado en todo el mundo más de un millón de muertos, en España más de 65.000, ha entrado en las residencias de mayores (privadas y sin control de las Administraciones), verdaderas antesalas de los tanatorios, y ha supuesto la muerte de dos terceras partes de esas 65.000 muertes, de las generaciones a las que debemos lo que tenemos y lo que somos; Ha supuesto la eliminación de una tejido productivo basado en el turismo sin control, de los contratos basura y los sueldos de miseria; ha supuesto el desfallecimiento de nuestros sanitarios, reducidos a la invisibilidad social, de bajos salarios y peores contratos por los recortes realizados; ha provocado que enfermedades crónicas de todo tipo, se hayan dejado sin tratamiento y sin visitas médicas, por la debilidad del sistema; ha conseguido que una gran mayoría de la sociedad, desarrolle problemas mentales o psicológicos provocados por los miedos, y los encierros forzados; ha facilitado un control riguroso de todas y todos los ciudadanos, por parte de los organismos policiales del estado; ha terminado con las protestas de los movimientos sociales…

En medio de esta situación, se cuelan sin pena ni gloria, casi con el más absoluto oscurantismo, la aprobación de 21 recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, sobre nuestro Sistema Público de Pensiones, con el mismo oscurantismo que siempre ha caracterizado los trabajos de esta comisión. De igual forma se aprueban en el Congreso de los Diputados confundidas con la aprobación de la Ley de educación de Isabel Celaà.

Unas recomendaciones que no sirvieron en el 2.019, que desaprobaron unos políticos que prometían mucho, pero que actualmente esos políticos que venían para “asaltar los cielos”, esos en los que muchos ciudadanos/as confiaron, una vez más nos han decepcionado, una vez más los oropeles del poder les han dominado y se han cambiado a las políticas posibilistas. Queriendo o sin querer, no se dan cuenta que son esas políticas posibilistas, las que han conseguido que tengamos una sociedad frustrada y fracasada, porque esas recomendaciones que han aprobado, nos llevan directamente a la descapitalización del mejor Sistema Público de Pensiones posible, el de reparto, el nuestro, y en poco tiempo a su privatización mediante la implantación de la mochila austriaca. Una vuelta de tuerca más en las penurias, maltrato y vejaciones para la mayoría de nuestra sociedad, mientras sigue aumentando el número de nuevos ricos.

Ante esta perspectiva, el ruido del silencio que provoca la más absoluta falta de opinión, por parte de los líderes de CC.OO y UGT es un silencio atronador, como lo es el silencio atronador de los medios de comunicación, que se sitúan fuera de la órbita del poder económico, o el silencio atronador de la gran mayoría de los intelectuales de este país, de los que cabría un poco más responsabilidad social hacia sus conciudadanos.

Por no mencionar, como es atronador el silencio de Felipe VI ante unos facinerosos militares, o exmilitares, que proponen fusilar a 26 millones de hijos de puta,

Domiciano Sandoval

_______________________________________________________________

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA,….CARTAS AL SENADO

Nos dirigimos a usted deseándole, en primer lugar, que pase unas ¡FELICES FIESTAS!

las cuales, seguro que serán mejores que las de millones de personas pensionistas y de familias vulnerables, conciudadanos suyos.

Y, para que, en los años futuros,  estas diferencias ya no sean realidad, le pedimos que lea con atención lo que le exponemos en ésta carta.

Está en sus manos pues, próximamente en el Senado, deben aprobar los presupuestos en los que hay “escondidos” bastantes DESPROPÓSITOS del PACTO DE TOLEDO.

– Como pensionista o futuro pensionista, quiero hacer constar mi pleno respaldo a las reivindicaciones que figuran a continuación de esta introducción.

– Considero una sinrazón inexplicable que la organización de Jubilad@s, independiente de partidos y de sindicatos, no forme parte del Pacto de Toledo, con voz y voto.

– Manifiesto mi voluntad de defender activamente las reivindicaciones adjuntas en todos los espacios donde sea posible.

– Pido que, en las negociaciones que están llevando a cabo, las tengan en cuenta y que trabajen para que el dinero de las retenciones sociales, se utilice sólo para pensiones y no para otros

fines impropios.

REIVINDICACIONES QUE FORMULAMOS EN RELACIÓN A LAS PENSIONES

Bloque legal:                                                                                                                                                                     

. Considerar las Pensiones como un derecho constitucional.

. Restablecer la Jubilación ordinaria a los 65 años.

. Con 40 años o más cotizados: Jubilación anticipada sin penalizar.

. Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años.

. Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social todos los regímenes especiales.

Bloque económico:                                                                                                                                                             

. Salario Mínimo y Pensión mínima de 1084 euros, de acuerdo con la Carta Social Europea.                      

. Revalorización anual de las Pensiones en relación al IPC real.

. Recuperación económica de lo perdido desde 2011.

Bloque social:                                                                                                                       . Homologación de las Prestaciones por Incapacidad a niveles europeos.                                                           

. Modificación del tope mínimo en caso de doble pagador.

. Desaparición de la brecha de género en las pensiones.      

. Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia.

. Eliminar todo tipo de repago y/o copago. Restablecer los derechos sanitarios.                                                      

. Garantizar suministros básicos (energía, agua, transporte…).    

. Derechos Humanos: derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, a la sanidad, a la vivienda,

refugiados, extranjería…

                                                                            En     (localidad)         a        (fecha)

                                                  Nombre y apellidos  o nombre de la entidad, según el caso

DOCUMENTO MUY IMPORTANTE DE LA VIDEO CONFERENCIA CON MIREN ETXECERRETA Y MIGUEL ARENAS ¡¡¡IMPRESCINDIBLE LEERLO PARA ENTENDER EL NUEVO PACTO DE TOLEDO!!!!

RESUMEN DE LA XVIII VIDEOCONFERENCIA: CONSECUENCIAS DEL PACTO DE TOLEDO
6 de noviembre de 2020
Participantes: 120
PRESENTACIÓN DE MIREN ETXEZARRETA
La hace Domiciano Sandoval, exportavoz de COESPE. Hoy tenemos 2 ponentes de lujo. En primer lugar hablará Miren Etxzarreta, economista, catedrática emérita de Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora por la London School of Economics. Autora de varios libros sobre la problemática de las pensiones y una de nuestras mejores embajadoras y defensoras del sistema público de la Seguridad Social. Inmediatamente detrás de su intervención se le harán las preguntas para dar tiempo al segundo ponente a que se integre en la conferencia.
PONENCIA DE MIREN ETXEZARRETA
Voy a comentar algunos aspectos del informe de dicha comisión entregado hace 10 días. El informe no tiene ningún poder ejecutivo, aún se tiene que discutir en el pleno del Congreso, con empresarios y sindicatos, y posteriormente, el Gobierno tiene pensado presentar una nueva ley de reforma del sistema de pensiones, basado en estas “recomendaciones”. Pero todavía no hay nada decidido. Hemos de seguir en la lucha, porque es curioso que los empresarios han podido dar su punto de vista a la comisión y los y las pensionistas no
Vamos a comentar estas recomendaciones. Hay que decir que la lucha de pensionistas ha hecho que los poderes políticos se preocupen: somos 9 millones de votos. Esta presión ha incidido en algunas mejoras en el futuro inmediato de las pensiones. Por ejemplo, reconocer que el sistema público de pensiones es sostenible, después de años de campaña catastrofista. También se ha conseguido que se ponga en primer término para su revalorización, el IPC, y no el 0,25 y el factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013. Además, este año, las pensiones mínimas se revalorizarán el doble. Debemos estar alerta, porque es una medida para el año que viene solamente. La letra pequeña del informe también incluye otros índices además del IPC, que pueden no ser justos.
Se recoge como positivo, que los gastos “impropios”, tarifa plana de autónomos reducciones de cotizaciones empresariales, etc., que se pagaban con cotizaciones pasarán a pagarse con los PGE. Estos gastos suponen 23.000 millones de € y contribuirían a que no hubiese déficit en la Seguridad Social. Es una separación arbitraria, porque al fin todos los ingresos provienen del estado, de la sociedad. Otro punto es que recomienda que de los 25 años para el cómputo de la pensión se podrán escoger los mejores años de cotización. Aunque será complicado en el futuro reunir 25 años de cotización. También es positivo que se recomiende el destope de las cotizaciones de salarios altos. La lucha del movimiento pensionista ha valido para mucho.
Desafortunadamente hay muchos aspectos negativos. Antes hay que hablar de mercado laboral. Contratos temporales, salarios bajos: precariedad. Falsos autónomos que trabajan a destajo, con contratos mercantiles, sin derechos sociales, en vez de contratos laborales. Esta precariedad y fraude es lo que ha llevado a que se hayan reducido bastante las cotizaciones y provocado las campañas asustando que el sistema no era sostenible.
No parece lógico que las pensiones se hayan de pagar exclusivamente con cotizaciones sociales y el resto de gastos del Estado se pagan con impuestos. En un momento se consideró que las
pensiones eran un salario en diferido pagado solidariamente por trabajadores/as en activo, pero si no alcanzase con cotizaciones, bien se deberían completar con impuestos. Todos los ingresos del Estado provienen de cotizaciones sociales y de impuestos a la ciudadanía en general y a las rentas del capital. Pero los impuestos a las rentas del capital no contribuyen a pagar pensiones, y representan la mitad aproximadamente de la riqueza del país. El mantenimiento de las personas de edad avanzada debe ser una cuestión de toda la sociedad en su conjunto. Las pensiones son un derecho de ciudadanía y una forma de redistribuir la riqueza del país. ¿Por qué no va a haber dinero para las pensiones y para otras cosas sí, por ejemplo para el ejército, para la iglesia, para la monarquía? El problema de las pensiones no es de ahora, de las crisis. Esto empezó en 1973 en Chile con Pinochet, imponiendo el sistema de pensiones de capitalización que ha llevado a un desastre de pobreza en la población chilena.
El ministro Escrivá está actuando con más inteligencia de la que puso el gobierno del PSOE hace 10 años. Alargar la edad para jubilarse no será obligatorio, será voluntario. Con incentivos económicos. Esto es peligroso, porque si las pensiones son bajas, nos veremos en la obligación de continuar trabajando más allá de los 67 años. Y qué pasa con las personas que quedan en paro por el cierre de empresas? Dividen a las personas pensionistas, quienes tienen que seguir trabajando y quienes no. No está claro que incluso con un plus del 5% al final, perderíamos dinero. Ni siquiera viviendo hasta los 90 años.
Un aspecto muy grave es el estímulo a los planes privados de empresa. Quieren que las desgravaciones de los planes privados personales de pensiones pasen a los planes privados de empresa. Es decir que las 5.000 personas trabajadoras de la SEAT no hace falta que hagan planes privados individuales. Será el comité de empresa quien suscriba para todas unos planes que pasarán a ser controlados por entes financieros privados. Esto es muy peligroso y diabólico. Se hará lo que propuso el Banco Mundial en el 2005: un primer pilar de pensiones asistenciales, muy bajas, con cargo a los estados, un segundo pilar complementario basado en que las cotizaciones y pensiones públicas se privaticen con los planes de empresa aprobados por convenio, y esos fondos, sean gestionados por un banco o una seguradora. Las empresas y los sindicatos van a decidir cómo se harán estos planes. Va a ser muy difícil renunciar a estos planes. De un plumazo se van a privatizar muchas pensiones de empleados públicos y de grandes empresas. Yo preguntaría a los sindicatos ¿están dispuestos a colaborar en esto? Tristemente hay que decir que los sindicatos llevan años firmando convenios y cómplices de esta privatización. Lo decimos con dolor.
¿Por qué ponen tanto empeño en crear estos fondos complementarios para “ayudar” a las personas trabajadoras? Valdría con que estos fondos que se van a crear pasasen al fondo único de la Seguridad Social para hacer el sistema público más fuerte y se pagasen mejores pensiones. La respuesta es que es un plan diseñado por el Banco Mundial y asumido por la Unión Europea que hace unos meses reglamentó los planes paneuropeos de pensiones individuales (PEPP), cuya rentabilidad es muy escasa y no han tenido éxito. Sin embargo a través de estos planes de empresa además, vincula a la persona trabajadora con las empresas a través de las futuras pensiones. Están preparando la “mochila austriaca”: privatizar las pensiones y abaratar el despido.
Hay otras reformas: autónomos, viudedad. La lucha de pensionistas ha conseguido cosas y hay que seguir luchando. Por una sociedad justa y armoniosa. Vamos a seguir en la brecha. No estamos muertos ni muertas.
PREGUNTAS A MIREN
Hay un bloque de preguntas referidas al sistema de financiación de las pensiones.
 Se afirma que el sistema es sostenible, pero ¿lo es porque se asume que van a contar con los 3 pilares de las pensiones, con los planes privados en sus diferentes versiones?
 Los préstamos concedidos en el pasado por el Estado a la Seguridad Social, ¿se van a tener que devolver?
 Las cuentas de la Seguridad Social solamente deberían reflejar los netos ya que los impuestos van al Estado y la carga de la pensión va por el bruto a las cuentas de la Seguridad Social. Si fueran por el neto no tendríamos que seguir escuchando el porcentaje que se llevan las pensiones.
 Si los salarios bajos es la causa de este desfase en las cuentas de la Seguridad Social y si habría una pensión igual para todas las personas.
 ¿Por qué las pensiones hay que pagarlas en función de las cotizaciones de cada persona trabajadora? El pago de impuestos se hace de forma progresiva: quien más tiene, más paga; y, sin embargo, todas recibimos el mismo trato en sanidad y educación, sin diferencias por el impuesto pagado.
RESPUESTAS DE MIREN
Sobre la sostenibilidad financiera de las pensiones lo que dicen es son sostenibles si no pagan gastos que no son de Contributividad. O sea, no hablan de tercer pilar. Aunque más adelante dicen que es bueno tener pensiones complementarias.
Creo que no hay que devolver los préstamos del Estado a la Seguridad Social. Lo importante es que si para pagar las pensiones no alcanzan las cotizaciones, se debe recurrir vía impuestos. Además hay una deuda histórica que tiene el Estado con la Seguridad Social. Pero es una cuestión política, más que técnica.
No importa si es neto o bruto. La pensión es un derecho, independientemente de la fuente de financiación. No se puede aceptar que se diga que no hay dinero. Entonces ¿hay dinero para el ejército, para las Cortes, etc.?
Sobre los salarios bajos y una pensión igual para todas las personas. Eso sería lo ideal en una sociedad igualitaria. Por desgracia no es así. La postura del movimiento pensionista es alcanzar una pensión mínima de 1.080 € al mes, y quien haya cotizado más, que cobre algo más. En una primera etapa estaría bien.
Menos mal que en sanidad nos tratan igual, que existe algo de solidaridad, de que quien tiene más pague más y todas recibamos la misma prestación. Es a lo que se debe ir en una sociedad justa y solidaria con quien tiene menos. Y todas las personas tener un nivel decente.
PRESENTACIÓN DE MIGUEL ARENAS
Es abogado del colectivo Ronda, especialista en Seguridad Social y profesor de la Universidad de Barcelona. Estuvo desde el principio colaborando, en la demanda presentada finalmente ante el Tribunal Europeo por los Derechos Humanos y en llevar el mensaje pensionista por los barrios y pueblos.
PONENCIA DE MIGUEL ARENAS
Las nuevas recomendaciones del pacto de Toledo dan mucho miedo. Al contrario del PP que hacía las cosas a golpe de decreto, este ministro es más inteligente. Presenta la futura reforma de las pensiones como algo muy positivo, sin recortes. Pero me temo que sí habrá recortes. Hago un repaso de las recomendaciones:
Recomendación 0: No hay ninguna novedad. Se defiende el sistema de reparto de solidaridad, y suficiencia y equidad de las pensiones. Pero no tenemos un sistema de reparto puro, existen las mutuas de accidentes de trabajo, colaboradoras con la Seguridad Social.
Recomendación 1: Separación de fuentes de financiación. Está bien que se saquen de los gastos de la Seguridad Social aquellos que no le corresponden. Pero hay que tener cuidado, porque esos gastos se cargarán vía impuestos, IVA e IRPF, y esos, muy mayoritariamente, los pagamos la ciudadanía. Habría que subir las cotizaciones de la parte empresarial, pero es lo evitan.
Recomendación 2: Revalorización al IPC. El movimiento pensionista venció el 0.25.
Recomendación 3: La hucha de las pensiones que han vaciado. Ahora quieren llenarla ¿cómo lo van a hacer? Ya veremos lo que pase con la economía cuando se acaben los NO despidos por los ERTE, pero todo indica que los ingresos por cotizaciones van a bajar.
Recomendación 4: Cotización de los autónomos. Dos clases, los autónomos profesionales, trabajadores sin más, y quienes tienen empresa y empleados. Hay que adaptar los ingresos reales a las cotizaciones a la Seguridad Social.
Recomendación 5: Períodos de cotización. 15 años mínimo para acceder a una pensión, eso lo dice la OIT y el código europeo de seguridad social. No es ninguna concesión porque la normativa internacional lo exige. Pero no queda claro hacer el cálculo de la base reguladora con 25 años, si van a ser los mejores. Problema para las empleadas de hogar y las lagunas de cotización.
Recomendación 6: Incentivos al empleo. No queda otra si se quiere aumentar las cotizaciones y financiar mejor las pensiones.
Recomendación 7: Información ciudadana. Eso ya lo dijeron en la reforma del 2011 y lo que hicieron fue hacer campañas con mensajes catastrofistas y meter miedo a la gente para incentivar las suscripción de planes privados.
Recomendación 8: Eficacia de la gestión. Pero la plantilla de la Seguridad Social no se está renovando. Colas en las oficinas del SEPE. Personas que no han cobrado el ERTE, desempleo, viudedad, etc., no pueden acudir al INSS porque está cerrado y por internet es complicado por la brecha digital.
Recomendación 9: Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Dicen que han de estar en el sistema. Administran servicios traumatológicos y bajas médicas para que éstas duren muy poco. Son asociaciones privadas de empresarios “sin ánimo de lucro”, pero no dejan de ser entidades aseguradoras que velan por los intereses de la patronal.
Recomendación 10: Lucha contra el fraude. Contra los falsos autónomos, contra las empresas que emplean riders. Lucha contra Uber, Delivery, Glovo. Hay que dotar de más personal la inspección de trabajo.
Recomendación 11: Tanto cotizas, tanto recibes. Gran mentira del sistema, porque nadie decide tener un contrato a tiempo parcial, o ser despedido. Esto lo impone el sistema del mercado laboral.
Recomendación 12: Edad de jubilación. No se ha hablado del tema que se va a llegar a los 67 años. La reforma del 2011 ha quedado silenciada.
Recomendación 13: Viudedad y orfandad. Debe haber equiparación de derecho entre parejas de hecho y matrimoniales. Pretenden que las pensiones de viudedad sean asistenciales.
Recomendación 15: Financiación suficiente. Por supuesto, con cotizaciones o con impuestos, porque es un derecho. Hay que seguir exigiendo una pensión mínima de 1084 €.
Recomendación 16: La privatización de las pensiones. Es lo que quieren, tener nuestro dinero en sus fondos de especulación.
Recomendación 17: Brecha de género. Dificultad de las mujeres para acceder a las pensiones de jubilación o de incapacidad permanente. Y luego son pensiones más bajas.
Recomendación 17 bis: Jóvenes. Llamamiento ¿a quién? ¿a los empresarios? Lo que hay que hacer es derogar las reformas laborales.
Recomendación 18: Personas con diversidad funcional. En este país son invisibles. Quieren que compatibilicen pensiones con trabajo. Llegan tarde. Lo que hay que hacer es que tengan un empleo y una pensión dignos.
Recomendación 19: Trabajadores migrantes. Atraerlos para que trabajen y paguen nuestras pensiones. No dicen que esas personas cuando vuelvan a su país pierden sus derechos de pensión por no residir aquí. Lo que hay que hacer con los MENAS es darles educación y protección.
Recomendación 19 bis: Digitalización. Impuesto a los robots. A la Contributividad.
Recomendación 20: Control parlamentario. Queremos que se escuche la voz de la calle.
Las pensiones no solo deben ser sostenibles económicamente, también lo han de ser política y socialmente. Un pacto de toda la sociedad.
En resumen, el pacto de Toledo es una excusa para hacer una nueva reforma de las pensiones. Esperemos que con la presión de la calle paremos esta nueva vuelta de tuerca.
PREGUNTAS PARA AMBOS PONENTES
 Si las personas que han cotizado 40 o más años, se pueden jubilar anticipadamente sin penalizaciones. Si debería haber un mínimo de cotizaciones y olvidarse de la edad.
 Si la recomendación 0 se tambalea si se implantan los planes de empresa o la mochila austriaca.
 Si se ratifica la Carta Social Europea, eso repercutiría en las recomendaciones del pacto de Toledo y en la futura ley de reforma de las pensiones.
 Si las subidas por encima del IPC serán con cargo a las cotizaciones sociales para evitar que no se consolide y se convierta en complemento.
 Si es necesario que el movimiento pensionista reivindique la Renta Básica Universal Incondicionada.
 Hay un error fundamental. La Constitución define que estamos en un Estado Social y de Derecho. Cualquier ciudadano ha de tener un ingreso socialmente justo.
 Sobre las pensiones de viudedad o por jubilación anticipada, si se mejorasen deberían ser no solo para quien viene detrás, también para quienes las tenemos ahora.
 ¿Cómo afectarán a los nuevos pensionistas la privatización de las pensiones, y habrá una separación entre pensionistas?
 No se habla de reducir la jornada laboral. La productividad ha aumentado y es suficiente y esto daría más oportunidades de trabajo a la juventud.
 Preocupación por los sindicatos mayoritarios. No representan a la mayoría social. El movimiento social pensionista debe estar presente en la negociación de la ley de reforma de las pensiones. Domiciano: esta es una pregunta para nosotros, no para los ponentes.
 ¿Cómo es que no ha salido nadie del colectivo de economistas para criticar las declaraciones del gobernador del banco de España? Siempre nos está atacando.
 Si será una quimera que las pensiones mínimas se igualen al salario mínimo, que las pensiones se paguen con los presupuestos generales del Estado y que se cumpla el artículo 50 de la Constitución.
 ¿Qué influencia tiene en la futura negociación de reforma de las pensiones, el que los sindicatos mayoritarios tengan parte en un fondo de inversión de sus planes de pensiones privados con el BBVA? Esto afectaría negativamente.
 Nosotros los pensionistas queremos una sociedad justa y poner por delante satisfacer las necesidades sociales, y ellos buscan el beneficio de unos pocos. La reducción de jornada se defiende por el bienestar y la salud y la eficiencia en la producción. No por trabajar muchas horas se rinde más.
 El poder política está detrás del gobernador del banco de España y del ministro de Seguridad Social. Los derechos sociales siempre se conquistaron con la lucha en las calles.
 ¿No nos damos cuenta de lo que han subido las comisiones bancarias y la maniobra con las hipotecas ahora que el interés ha bajado a cero?
RESPUESTAS
Sobre que no haya coeficientes reductores para personas que han cotizado 40 años o más y se jubilan anticipadamente, dicen que lo van a tener en cuenta, pero que se ha de estudiar. No está claro porque lo que pretenden es endurecer las jubilaciones anticipadas.
Claro que se tambalea el sistema público de pensiones. Ya hay personas que lo están pasando muy mal con pensiones bajísimas.
La Carta Social Europea tiene que influir, como lo debería hacer la OIT, etc., pero miran para otro lado.
La subida del IPC se ha de pagar con cotizaciones porque no es un complemento, es pensión.
La Renta Básica Universal podría ser una solución.
El problema sobre las posibles mejoras en viudedad y jubilaciones anticipadas para las pensiones que hay ahora, es que el pacto de Toledo no tiene ninguna intención de mejorarlas.
ÚLTIMAS INTERVENCIONES DE LOS PONENTES
MIGUEL: Está de acuerdo que no debe ser una quimera que se cumpla el artículo 50 de la Constitución y que el salario mínimo sea igual a la pensión mínima. Hay pensiones de 400 € y las no contributivas 390 €. El ingreso mínimo vital es de 465 €. No sé a dónde vamos. La Renta Básica
Universal podría ser una buena medida. Si somos un Estado Social, no se debe dejar a nadie sin las prestaciones básicas de un Estado del Bienestar.
MIREN: Una de las personas más indeseables es el gobernador del Banco de España y se debería lanzar una campaña contra esas declaraciones. Es verdad que no es él solo, detrás están quienes defienden los intereses privatizadores de lo público. Habría que hacer una repulsa pública. Es una vergüenza. La Renta Básica afectaría toda la ciudadanía y se debería aplicar esta u otra medida que redistribuya la riqueza, porque el empleo disminuye. La implantación de los planes privados de pensiones afectarán mucho y muy mal a los pensionistas porque ya se está hablando de que sean complemento para unas pensiones públicas muy pequeñas. Esto afectará mucho a las futuras pensiones. Es fundamental la reducción de jornada, aunque eso da para otra conferencia. Muchos de nosotros decimos con dolor que los sindicatos llevan años estimulando los planes de empresa en los convenios. Están fallando en su misión histórica y habrá que decírselo y que no estén solos a la hora de negociar el pacto de Toledo. La pensión mínima no puede estar por encima del salario mínimo si no sería una incoherencia en un sistema de reparto. Hay que pedir que los salarios suban. Lo que tenemos que hacer como ciudadanía y clase trabajadora es luchar en la calle y difundir el mensaje por nuestros medios como estas conferencias.

______________________________________________________________________________

ACTA DE LA REUNIÓN TELEMÁTICA DE LA UNITAT PENSIONISTA.CAT DÍA 15/10/2020

Asisten:

Plataforma de Sant Pol, Les Corts, Guinardo, Jose de Maresme, Coordinadora del Garraf, Coordinadora del Baix Llobregat, Vallirana. Plataforma de Badalona

Excusan su asistencia: Coordinadora del Baix Penedes y Plataforma del Clot

El primer punto del orden del día es para elegir definitivamente el logo de Unitat Pensionista.CAT a fectos de a partir de ahora lo podamos poner en el material de marketing y de propaganda escrita.

Se eligue por mayoría el que es: un puño con bastón, con nuestro nombre debajo y coronado por un semicírculo.

Pasamos al tema de la campaña de envío de la carta modelo, de la Coordinadora del Garraf,  “AL CONGRESO Y AL PACTO DE TOLEDO”. Parece ser que entre los asistentes la mayoría si que las hemos enviado. De todas maneras se pide que extendamos la campaña a tod@s nuestr@s conocidos, familiares y compañer@s. Hay de tiempo hasta el 30 de Noviembre.

Hablamos de cómo distribuimos la información de las acciones hacia nosotr@s mism@s y hacia los medios de comunicación:

Hacia nosotr@s mism@s hemos creado un e mail de googlegroups:

https:// https://groups.google.com/g/unitat-pensionistacat/settings

que admistran: la compañera Montse, Enric y Domiciano y que nos servirá para enviar noticias a tod@s l@s componentes del grupo.

Un e mail:xxxxxxxxxxxxxxxxx@xxxxxxxxxxxxx

Y la cuenta en Facebook y la página web que se esta creando, por parte de las compañeras de Vallirana.

Se informa de las reuniones que se han producido. Una en Santa Oliva con l@s compañer@s de la Coordinadora del Baix Penedes. La reunión entendemos que fue explicativa de la situación que se había producido de separación. Creemos que entendieron muy bien la infiltración de partidos y sindicatos y dijeron que se tenían que reunir para ver donde se situaban, pero creo que pueden estar con nosotros porque los vi bastante favorables.

A la reunión de Esparraguera, fuimos tres compañeros y según nos indica Mari que ha hablado con ellos, quieren ser neutrales. Dicen que son una cooperativa (una cosa muy rara, eso es empresa) pero por lo visto nunca han participado de ninguna acción.

Se habla sobre una nueva Plataforma del Plan de Choque Social, que enviaron una invitación para asistir a una reunión telemática el día 16/10 a las 18,00 horas.

Se leen las reivindicaciones de dicha plataforma y se exponen las organizaciones que la componen y entendemos que tenemos que empezar a unirnos a las causas justas, por lo cual se delega a Enric Sánchez a que asista en nombre de Unitat Pensionista.cat y que explique en la próxima reunión, como ha ido.

Enric informa de que el mes de octubre es el mes en el que los bancos hacen su campaña de engaño y en el otro grupo siempre habíamos hecho campaña en contra. Desde cada plataforma y en la medida que se pueda se hará alguna acción.

Se encarga a Josep el redactado de una carta de presentación a la sociedad de nuestro Movimiento Social.

Se piden propuestas para ampliar nuestra base social y en este sentido ya se han tomado iniciativas, por ejemplo desde la Coordinadora Baix Llobregat Nord, se ha iniciado “Los lunes a los CAPs” y Enric dice que enviara el logo a todas las plataformas para pancarta en la mesa.

Pediamos iniciativas para mejorar y poner al día nuestra tabla reivindicativa.

Salió una iniciativa que desde la Coordinadora del Garraf, ya están poniendo en marcha y es : LA VENTANILLA HUMANIZADA”. Se trata de que muchísima gente de nuestra edad no tiene conocimientos de informática y siempre dependemos de otras personas por ello pedimos que: en Bancos y en todas las ventanillas de las instituciones haya una ventanilla donde puedan acudir las personas sin conocimientos de informática. Hoy en día se están produciendo auténticos dramas ya que por ejemplo, para pedir una visita al médico, tanto la petición como el diagnostico te lo dan por ordenador, con lo cual se está, privando a muchas personas de sus derechos, ya que se podría considerar un maltrato a las personas de la 3ª edad.

El compañero Josep informa de una página web de I.D.E.S.C.A.T donde hay una información del 19 al 23%, pero no me acuerdo de que se trataba. (por favor) cumplimentar esta parte.

La próxima reunión de forma telemática la celebraremos el día 26/10 a las 19,00

Salud compañer@s

____________________________________________________________

REUNIÓN CELEBRADA EN CALLE CALABRIA 66, POR UN GRUPO DE COMPAÑEROS/AS (18), PERTENECIENTES A DIVERSAS PLATAFORMAS DE LA MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA. Día 28 de septiembre de 2020.

Se empieza la reunión a las 10’10 horas, dando un margen de tiempo para que las compañeras/os que se desplazan de otras localidades, puedan asistir de forma íntegra a la reunión.

En primer lugar, se procede a leer el documento que circula hace unos días, y que lleva por título “No es eso Compañeros” y con el que se coincide de forma unánime, en que refleja fielmente la situación de infiltración en COESPE, por parte de partidos y sindicatos ajenos al movimiento social. 

Se lee nuestra tabla reivindicativa, y se explica lo que se considera que es nuestro movimiento social trasversal.

Se da una explicación de porqué COESPE ha llegado a esta situación de ruptura, debido a infiltración de organizaciones ajenas al movimiento, que supimos ver y frenar a tiempo. Así mismo se constata que el control ejercido por las Coordinadoras, ha impedido el desarrollo y la libre participación de las plataformas, autentica base del movimiento, sin las que dicho movimiento no existiría. Ese control ha impedido que la mayor parte de la información no haya llegado a las plataformas, de forma que se ha secuestrado el verdadero debate, de tal forma que muchas plataformas desconocen los pronunciamientos de la Comisión de Garantías suspendiendo la IV Asamblea. De esa suspensión se derivan una serie consecuencias, que se adjuntan con este documento.

El debate ha sido muy intenso, ya que es evidente que la situación no es fácil para ninguno de nosotros/as. En el debate ha surgido la propuesta de situarnos dentro de la propia Marea Pensionista como grupo crítico, propuesta que han apoyado dos compañeros nada más. De todas formas al terminar la reunión nos llegó la noticia de que la Comisión de Organización de dicha Marea Pensionista, ha procedido a la expulsión de una serie de plataformas y personas de la manera más burda, ya que no se han molestado en tomarnos declaración, ni de intervenir el grupo de mediación. Han copiado de la forma más burda a políticos y dictadores como Iósif Stalin, que procedía en el mejor de los casos, a enviar a Siberia a todos los disidentes, o les sometía en muchos otros casos al pelotón de fusilamiento.

El grupo de personas, pertenecientes a diversas plataformas de la Marea Pensionista, ha tomado la decisión en dicha reunión de trabajar con nombre propio, que de forma provisional utilizará el nombre de “Unidad de Pensionistas de Catalunya”, nombre que pasará a ser el que la asamblea de plataformas decida, en el momento que sea posible celebrar dicha asamblea, así como se decidirá el logotipo, o las camisetas…. Que utilizará dicho movimiento.

En dicha reunión también se ha decidido la creación de los primeros de grupos de trabajo, de Administración, Logística y Organización, que empezaran a trabajar en las futuras movilizaciones y acciones que podamos llevar a cabo.

Se proponen tres nombres del movimiento para empezar a funcionar, y os pedimos a todos/as que para la próxima reunión propongáis nombres posibles para el movimiento, logotipo y demás ideas de camisetas.

Se informa por parte de iaioflautas – Marea Pensionista del Garrat, de una lluvia de cartas al Congreso de los Diputados, y a los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo. Dicha campaña durara desde el día 1 de octubre al 30 de noviembre y se trataría de colapsar los correos de los Sres. Diputados/as. Las cartas ya están elaboradas.

Se acuerda comprar lo antes posible un altavoz, una mesa y una pancarta.

Se convoca la próxima reunión para el día 7 de octubre de 2020, que se realizara por videoconferencia.

Este grupo tiene el firme propósito, de conseguir que sean las plataformas las que decidan el rumbo de este nuevo movimiento social, que no nace contra nadie, pero que no se dejará tampoco influenciar, ni manipular por nadie.

Queremos terminar esta primera acta con un comentario de un compañero, que entendemos muy acertado en este caso.  

Cuando se crece en un movimiento, solo quedan dos salidas: o se sigue creciendo, o se empieza a decrecer.

______________________________________________________________________________

2a LLUVIA DE CARTAS AL CONGRESO

Sí, avui dijous 19 de novembre,en el Congreso de los Diputados,hi haurà un debat sobre les recomanacions del Pacto de Toledo.
Es diran veritats a mitges i mentides,però encara tens molt a dir-los:si vols saber en quins aspectes del Pacto no estem d’acord,llegeix amb atenció la CARTAi, si encara no has participat en la 2a LLUVIA DE CARTAS AL CONGRESO. fes-ho avui mateix!!(també pots tornar-la a enviar, encara que ja ho haguessis fet)  

És molt ràpid, amb 1/4 d’hora en tens prou.
REENVIA AQUEST MISSATGE A TOTS ELS TEUS CONTACTES(no et descuidis els arxius adjunts)
perquè el FUTUR de TOTS i TOTES està en joc.Ens hi juguem molt!!!***
La carta:Sr/a Diputado/a del Congreso del Estado EspañolTodos sabemos que el Pacto de Toledo ha hecho llegar sus propuestas al Gobierno, los medios de comunicación se han preocupado de hacerlo saber y de subrayar los aspectos positivos. Las 53 personas que lo componen han acabado su tarea después de años de trabajo, pero el recorrido de las propuestas no ha llegado a su fin, ni mucho menos. Después de leer todo el texto seguimos pensando que queda mucho trabajo por hacer, y que una cosa es decirlo y otra aplicarlo. No es que seamos desconfiados, pero sí que tenemos cierta experiencia en afirmaciones, verdades a medias e incumplimientos.Los problemas, los problemas reales de la Seguridad Social, son conocidos y no hay que buscar su solución en el recorte de gastos en pensiones, sinó en gastos impropios y en ingresos. Se ataca tímidamente los gastos impropios, dejándolos para el 2023. Sobre ingresos, sin rebajar significativamente el paro y aumentar los salarios bajos, difícilmente pueden mejorar las cotizaciones. ¿Cuándo se derogarán las recientes reformas laborales y cuando se hará lo mismo con la ley de pensiones? Las recomendaciones del Pacto de Toledo propone mejoras ciertas: – se afirma el incremento de las pensiones al IPC, pero sin que esta propuesta se convierta en ley y se blinde en la Constitución, ni el derecho a la pensión, ni su actualización según el IPC estarán garantizados. Recuerden que aún sigue vigente la vergonzosa actualización de Rajoy.- se recupera la “hucha de las pensiones” pero no se establece claramente cómo se piensa dotar, es solo un deseo. – lo que hasta ahora eran préstamos del estado pasarán a ser transferencias, es decir, sin intereses.- las cotizaciones se destinarán únicamente a pensiones contributivas, eliminando por tanto otras pensiones que lastraban el uso de las cotizaciones; – se piensa actualizar las pensiones más bajas con un incremento del 1,18% en lugar del 0,9%, y esto queda muy lejos de los 1.084 euros que Europa recomienda para salir de la situación de pobreza; – se propone luchar contra la brecha de género, pero no se indica ninguna fórmula para hacerlo efectivo. Pero hay otras recomendaciones que parecen claramente regresivas para los trabajadores.- Para eliminar la “deuda” de la SS, se propone traspasar las instalaciones al Estado y Comunidades Autónomas. El Tribunal de Cuentas ha demostrado que esta deuda no existe, y la SS quedaría sin un patrimonio de respaldo. – No hay que modificar ninguna ley (Art. 109 del TRLGSS) para que el Estado asuma los gastos impropiosde la SS, la ley misma establece que los Presupuestos Generales del Estado deben hacer las aportaciones que precise el Sistema Público de Pensiones, algo que se ha incumplido durante años haciendo préstamos en lugar de transferencias.- El año 2022 se demandarán 25 años como período de cálculo para acceder a una pensión, y se contempla una progresiva ampliación del período cotizado para acceder a la pensión máxima. – Se propone fomentar la prolongación de la vida laboral y grabar hasta un 28% la prejubilación, salvo algunas excepciones.  Teniendo presente el porcentaje de jóvenes en paro, alargar la vida laboral y penar las prejubilaciones parece un contrasentido, y más cuando estas responden a la voluntad de las empresas de prescindir de trabajadores de edad para rejuvenecer sus plantillas: pasan a ser parados sin posibilidad de encontrar trabajo.- Se establece la recomendación de fomentar la previsión social complementaria, es decir, los planes de pensiones de empresa, trasvasando parte de los beneficios fiscales de las pensiones privadas. Para implementarlas se haría mediante Convenios Colectivos. Esto beneficiaría a los trabajadores de las grandes empresas, a las propias empresas por las rebajas de impuestos que representaría y a los gestores: sindicatos mayoritarios, bancos y mutuas. Asimismo significaría abrir más la puerta de entrada progresiva de las pensiones privadas en las públicas al convertirse en un complemento que podría fácilmente ir creciendo, y abriría paso a los planteamientos de la mochila austríaca. Las actuales propuestas del Pacto de Toledo han mantenido y endurecido losperjuicios para los trabajadores en activo, que comenzaron en la reforma de pensiones de 2011 con el presidente Zapatero, apoyada por CCOO y UGT. El aumento de años de cotización de 15 a 25 junto al retraso en la edad de jubilación a los 67 años ya suponen, por sí solos, una rebaja de las futuras pensiones de jubilación de alrededor del 20-25%. En caso de ampliar los años de cotización a toda la vida laboral, la caída de pensiones podría llegar a más del 35%, según los casos.No nos parece aceptable que a partir de estas premisas se establezca un nuevo marco para las pensiones públicas, sería un error de cara al presente y una hipoteca insufrible pensando en el futuro.Es urgente una reforma fiscal social que, sin aumentar la tributación, elimine el fraude, la evasión y la corrupción, haciendo que toda persona individual o jurídica pague lo que debe.Espero que Ud. tendrá presente estas aportaciones que sobre el Pacto le hacemos, ya que las pensiones presentes y futuras están en juego y peligran. Algun@s poc@s ya las tienen aseguradas por sus “ocupaciones privilegiadas” pero la inmensa mayoría de españoles no tenemos esta suerte. Desde su escaño, que ocupa gracias a nuestros votos, seguro que intentará defender las pensiones públicas justas. No puedo dudarlo.

                                                En    (población)        a       (fecha)

                              nombre y apellidos   o  nombre del colectivoPD: Un ruego, como hay Miembros de la Comisión del Pacto de Toledo que no tienen la dirección de Email pública, le pido que sea tan amable de hacer llegar ésta carta a: Valerio Cordero, Magdalena (GS), Fernández-Roca Suárez, Carlos Hugo (GVOX), Manso Olivar Rubén, Silvano (GVOX), Sahuquillo García, Luis Carlos (GS), Mayoral Perales Rafael, (GCUP-EC-GC), Muñoz Vidal, María, (GCs), y a los letrados: Ignacio Gutiérrez Cassillas y  Juan José Pérez Dobón. Muchas gracias por su atención.***
Iai@flautes  Garraf    i  UNITAT PENSIONISTA.cat     

AL SERVEI DE LA BANCA?

Part expositiva                                                                                                                        

La presentació d’aquesta moció neix de la constatació diària que la banca dóna per suposat que tots nosaltres estarem al seu servei per a arribar a assolir el seu objectiu: enriquir-se amb el nostre treball.

Durant l’any 2019 els beneficis de la banca van caure un 24% si ho comparem amb els obtinguts l’any 2018. En lloc de guanyar 15.140 milions únicament en van guanyar 12.250. 

Els interessos de la banca han tingut un increment del 3,8%. Les comissions han baixat un 0,1%, i han estat de 9.797 milions. 

La Banca diu que té pèrdues. Això, en el seu llenguatge, significa que ara guanya menys que abans, i quan se n’adona, es neguiteja i adopta un camí que creu que li ha de facilitar tornar a tenir grans beneficis.                                                         

Com que vol beneficis, tanca sucursals, acomiada personal i redueix l’horari obert a tothom per a centrar la seva atenció en empreses i en gent amb diners.  Però malgrat aquestes reduccions en la prestació del que se’n diu “servei”, aspira a cobrar noves i quantioses comissions.

Servei? Segur? Com que té menys personal i amb un horari obert a tothom més reduït, moltes de les gestions que es feien a la finestreta s’han de fer amb l’ordinador o per caixa oberta.

 Hi ha qui li costa de situar-se amb el caixer, són pocs, per existeixen.                             

Hi ha qui no es refia de donar a caixa oberta el seu número de compte per por als pirates informàtics. Pot semblar absurd perquè hi ha molta protecció però, si Facebook o Twiter poden ser assaltades, una banca encara pot ser més vulnerable.                                                                            

 Hi ha gent gran, o no tan gran, que no és capaç de fer front al llenguatge burocràtic de les màquines sense la presència d’una persona que l’ajudi a entendre què se li demana, com pot contestar-ho, què necessita. Es senten insegurs.                                                                                                                

Aquest problema afecta a molts ciutadans, i els ajuntaments se l’han de plantejar. La informàtica és el present i el futur, però molta gent no té la informàtica ni com a present ni com ha futur, perquè no ha format part del seu passat.    

Cal cercar respostes per a resoldre aquesta situació: Es tracta d’una situació transitòria perquè les noves generacions, més escolaritzades i amb un entorn digitals inexistent fins no fa massa anys, estaran més preparades i el mateix entorn suposarà un estímul permanent per a l’actualització funcional.

Un ajuntament no hauria de permetre que una part dels seus ciutadans quedessin bandejats per la Banca, una banca que sí que ha volgut els seus diners en un passat i n’ha tret benefici. O posat en risc la seva economia intentant vendre’ls productes tòxics o impulsat per una publicitat enganyosa. Una banca que encara ens deu a tots 64.000 milions del rescat bancari.

Però la situació va més enllà, molt més enllà en el cas de molta gent gran. El maltractament de la Banca és un maltractament que es publicita, que utilitza la situació de feblesa del col·lectiu per a eixamplar el seu negoci, i per tant pot ser un terreny on es produeixin situacions de maltractament. La fragilitat física, cognitiva, la soledat, les pors, la inseguretat econòmica poden fer que algunes persones acceptin plantejaments financers que beneficien molt més a la institució que no a la persona gran. Ens referim a la renda garantida, la hipoteca inversa, la Renda per a Majors… productes que serveixen per enriquir més qui més té i per xuclar uns euros a qui en té més necessitat. La situació és tan descarada que utilitzen asseguradores externes per no implicar el nom de la institució bancària en el producte financer que ells mateixos saben amoral.

És per tot això que sotmetem a la vostra consideració les següents propostes:

Part propositiva  

Cal que gent acomiadada de la banca retorni al seu lloc de treball per prestar ajuda a qui senti la necessitat de tenir-ne durant tot l’horari d’obertura de la Banca.

– Prestar atenció personal és bàsic, però no suficient. Cal exigir a la banca la humanització de l’atenció, entendre el problema que plantegen, oferir l’ajuda que precisen. No es tracta de fer un favor, ells  tenen el dret de disposar d’aquesta atenció.

Instar i comprovar que els productes financers que es basteixen per a la gent gran deixin de ser un terreny adobat per a la publicitat enganyosa. La presentació d’aquests productes hauria de deixar ben clar també els inconvenients que planteja pels signants, les obligacions que contrauen ells i els seus hereus.

– Aquest problema amb el servei de la banca és comú a tots els municipis. Un ajuntament no pot fer res perquè governa però no mana, qui mana són els poders fàctics. Caldria una resposta comú, compartida dins la Federació de Municipis, l’Associació de Municipis i el Consell Comarcal. Es tracta de fer un plantejament conjunt més exigent en relació al servei que NO DÓNA la Banca.

– Independentment dels seus deutes amb la banca, els partits polítics s’haurien de comprometre seriosament en fer costat a aquesta moció en la mesura que vehicula una reivindicació que revertiria en un major benestar d’una part considerable de la població.

_————————————————————————————————

CARTA AL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

Coordinadora Estatal por la Defensa del
Sistema Público de Pensiones
coordinadora@coespe.info http://www.coespe.info https://www.facebook.com/COESPE https:/twitter.com/pensionazo_no

A 7 de noviembre de 2020


Señor Gobernador.
Podríamos decir como dice el dicho popular. “Cada vez que Ud. habla sube el pan”, y no es precisamente Ud. una persona que no se prodigue en los medios. Claro, que entendemos que obedece a quienes le mandan.
En su última intervención ante los diputados o los medios de comunicación, esos en que tanto le gusta prodigarse, le recriminó al Gobierno la subida de los salarios de los funcionarios y de las pensiones. Parece ser que a dos miembros del Gobierno, el Ministro Escrivá y La Ministra Nadia Calviño, no les han gustado sus declaraciones, y en plan fino le han tirado de las orejas, por meterse Ud. en jardines que dudamos sean de su competencia, y decimos esto porque no hace mucho, mientras otro colega suyo que actuaba lo mismo que hace Ud. ahora, pero miraba para otro lado a lo que hacía la banca, nos costó 65.000 millones de euros, mucho más de esa subida de que Ud. se queja tanto.
También nos gustaría, que otros miembros de esa coalición de Gobierno, de vez en cuando se pronunciara. Entre otras cosas, porque siempre hemos oído que “quien calla otorga”, y para otras cosas se les escucha hacerlo con frecuencia.
Hemos encontrado referente a su salario dos cantidades, una nos habla de 176.000 euros brutos al año, 100.000 euros más que el Presidente del Gobierno, y la otra, que se ha llevado Ud. en 7 meses, la friolera de 114.000 euros. Ese dinero, se lo están pagando los ciudadanos de los que Ud. se queja tanto, pagando religiosamente sus impuestos (lo de religiosamente no es por la Iglesia, que esa no paga impuestos), y quizá podría Ud. decir algo al respecto.
Puede que Ud. no sepa, aunque debería saberlo, que las pensiones mínimas no contributivas, son de 395 euros al mes, o que tenemos 4 millones de pensiones por debajo del índice de pobreza, de las que 2.136.000 son mujeres, o que el recién aprobado por el Gobierno, Ingreso Mínimo Vital es de 465 euros mensuales. Y por si no lo sabe, también se lo decimos nosotros, cada día se producen en España centenares de desahucios de gente que no puede pagar a los fondos buitre, y a esas entidades financieras que debería vigilar. En la ciudad de Barcelona, 443 entre el 17 de septiembre y el 23 de octubre, 14 desahucios diarios.
Lo mínimo que pensamos que debería Ud. hacer mientras disfruta de esa posición privilegiada, sería vigilar un poco más a las entidades financieras para que no nos vuelva a pasar, lo que varias veces nos ha pasado. Atentamente.
UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)